Oposición y jueces piden que la Moncloa aclare por qué anuló el viaje de Felipe VI a Barcelona

Entre sospechas de una nueva cesión al independentismo, Carmen Calvo afirma que la «decisión está muy bien tomada»


Madrid | La Voz

«Está muy bien tomada esa decisión». Así de tajante se mostró este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuando fue cuestionada por la prensa sobre los motivos por los que finalmente Felipe VI no viajará este viernes a Barcelona para el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. La agenda del rey la determina la Zarzuela, pero tal y como recoge la Constitución, es la Moncloa la que refrenda cada uno de los actos en los que participa el monarca. La Casa Real había confirmado la asistencia de Felipe VI a la Ciudad Condal, aceptando la invitación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acto al que no falló nunca desde que ostenta la jefatura del Estado.

En un primer momento, fuentes de la Moncloa alegaron «motivos de seguridad» para desaconsejar la visita del rey a Barcelona, una explicación que ningún representante del Gobierno llegó a corroborar. Calvo se limitó a decir este miércoles que la decisión de suspender el viaje de Felipe VI fue tomada por «quien corresponde».

La número dos del Ejecutivo pronunció estas palabras en el Congreso cuando se dirigía a la primera de las reuniones que tenía concertadas este miércoles por la tarde con los dirigentes del PNV y de EH Bildu, dos fuerzas de las que el Gobierno busca su apoyo para los presupuestos.

Guiño a Esquerra

Desde la oposición explican que la decisión de la Moncloa de abortar este viaje solo puede comprenderse como una nueva cesión del Gobierno a sus socios independentistas; en este caso, a ERC. Fuentes de Génova apuntan a presiones de los republicanos, que habrían recuperado influencia en este contexto de negociación presupuestaria. Como en la votación de investidura, los secesionistas vuelven a ser determinantes a la hora de articular una mayoría en la Cámara Baja que permita sacar adelante unas nuevas cuentas públicas.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, cuestionó este miércoles al vicepresidente Pablo Iglesias por las razones por las que impidieron el viaje. «El Gobierno trata mejor a Bildu que al rey», afeó.

Por su parte, Pablo Casado también sugirió que esos supuestos motivos de seguridad alegados en un primer instante no pueden ser ciertos, y algo más propio de un país tercermundista, por lo que se inclina a sospechar que se trata de una «cesión» al secesionismo. Finalmente, las principales asociaciones de jueces, como la Asociación Profesional de la Magistratura o la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, también han pedido a la Moncloa que aclare lo sucedido.

El ministro de Justicia insiste en el que el rey no irá a Barcelona por razones de seguridad

La Voz
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo

«La mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones», justifica Juan Carlos Campo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho este jueves sobre la ausencia por vez primera del rey en la entrega de despacho a los nuevos jueces en Barcelona que «hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro»

En declaraciones a la cadena SER, Juan Carlos Campo ha estimado que en todo caso «tenemos que dar normalidad a las cosas y quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables».

«Yo no digo que no tenga trascendencia, lamento que no esté el rey presidiendo un acto que para mí es tan emotivo y me parece importantísimo que esté pero creo que en la ponderación de bienes hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro», ha recalcado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Oposición y jueces piden que la Moncloa aclare por qué anuló el viaje de Felipe VI a Barcelona