Los indultos a los condenados por el 1-O comenzarán a tramitarse la próxima semana

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

Las solicitudes deben someterse a informe del tribunal sentenciador previa valoración de la Fiscalía

23 sep 2020 . Actualizado a las 19:05 h.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los condenados en el juicio del desafío secesionista comenzarán a tramitarse la próxima semana.

«En cuanto a este Ministerio se refiere (...), también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene», ha dicho Campo en respuesta a preguntas de la diputada de ERC Laura Borràs sobre «la deriva» de la justicia española.

La última petición de indulto para los condenados del 1-O se presentó el pasado mes de agosto en favor de la ex presidenta del Parlamento Carme Forcadell, sumándose a las ya presentadas para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

La concesión, en caso de producirse, compete al rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

ERC no lo considera un gesto del Ejecutivo

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado este miércoles que el inicio del análisis de las peticiones de indultos de los independentistas presos sea un «gesto» del Gobierno, sino que se trata de un trámite que marca la ley.

En declaraciones a los periodistas, Vilalta ha valorado así el anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha explicado en el Congreso que su departamento comenzará la semana que viene a tramitar las peticiones de indulto para los condenados por delitos de sedición por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.

«Es una cuestión que se tiene que hacer por la fuerza; no es ningún gesto ni ninguna voluntad añadida, es una tramitación que marca la ley», ha subrayado Vilalta, que ha insistido en que para ERC la solución al conflicto catalán pasa por la «amnistía» y la autodeterminación.

Las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural también han afirmado que un indulto para los presos independentistas no solucionaría el conflicto político y han vuelto a insistir en que la única solución pasa por ejercer la autodeterminación y por una ley de amnistía.

Un proceso de al menos seis meses

El Ministerio de Justicia tramitará de forma individual los expedientes de indulto de los doce condenados por el proceso independentista catalán, un procedimiento que suele superar los seis meses, apuntan fuentes de este departamento.

El primer paso, apuntan las fuentes del ministerio, será reclamar los informes del tribunal sentenciador, el Supremo, y de la Fiscalía. Se tramitarán doce expedientes porque la primera solicitud que entró en el registro del Ministerio, en enero, pedía el indulto para los doce condenados, aunque solo nueve fueron condenados a penas de prisión: Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La presentó el abogado catalán Francesc Jufresa, quien solicitó los indultos por «por causa de equidad y de utilidad pública». Cada expediente es individual y arrastra las distintas soluciones que se hayan registrado para la misma persona, añaden las fuentes, que explican que la tramitación comienza ahora tras superarse el atasco provocado por la pandemia.

Los indultos, una medida de gracia discrecional en manos del Gobierno, se rigen por una normativa de 1870, que determina que, una vez recibida la solicitud, el ministro de Justicia debe enviarla al tribunal sentenciador, en este caso el Supremo, para que emita su informe.

Ese tribunal debe solicitar el correspondiente informe al Ministerio Fiscal antes de remitir la respuesta al Ejecutivo, pero su posición no es vinculante, ya que corresponde al Gobierno la decisión definitiva. En el caso de ser favorable a los reos, debe acordarse vía real decreto publicado en el BOE.

Los indultos pueden ser totales o parciales y pueden condicionarse al cumplimiento de determinados requisitos, correspondiendo al tribunal sentenciador la vigilancia de que se cumplan. Jufresa solicitó para los condenados el indulto total o, en su defecto, parcial, sustituyendo las penas de prisión por penas de inhabilitación o rebajando las condenas a un máximo de cuatro años.

La mayoría de las peticiones no superan el proceso: el año pasado se tramitaron 4.022 indultos y se concedieron 39, el 0,97 %; y en el ejercicio anterior se otorgaron solo 17 indultos de los 4.382 tramitados.