Pablo Iglesias afirma que la república en España es «cuestión de tiempo»

El vicepresidente segundo considera que «el horizonte de los monárquicos» es «mucho más pequeño» debido a la defensa de Vox de la Corona


Madrid | La Voz

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, afirmó este martes que el cambio de modelo en España de la Monarquía constitucional hacia la república tan solo «es cuestión de tiempo». Así lo afirmó durante su paso por el programa La hora de la 1, de TVE, augurando que ese tiempo al que se refiere para la caída de la Corona será más temprano que tarde.

«Cada vez que se visualiza que el partido que más defiende la monarquía es Vox, la ultraderecha que reivindica la dictadura», puntualizó, «eso sitúa el horizonte de los monárquicos mucho más pequeño», vaticinó el tres del Ejecutivo en la televisión pública.

La posición respecto a Zarzuela es una de las sustanciales diferencias que, de forma recurrente, asoman en el seno del Gobierno de coalición. La última, reflejada en el Congreso, donde los socialistas votaron contra una iniciativa de Podemos para incluir en las preguntas del CIS cuestiones sobre la Corona. Iglesias fue cuestionado al respecto: «El efecto que se consigue es el contrario», argumentó, al sostener que los ciudadanos españoles interpretarán que se trataría de una cuestión «importante» si «Tezanos se niega» a plantearla.

En el mismo marco parlamentario también afloraron varios desencuentros respecto a la creación de una comisión de investigación sobre el rey emérito, en la que morados e independentistas se posicionaron a favor, mientras el PSOE se alineó con las principales fuerzas de la oposición: PP, Vox y Cs.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pablo Iglesias afirma que la república en España es «cuestión de tiempo»