Solo Cs mejora sus resultados, según el CIS

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Inés Arrimadas, este miércoles tras su reunion con Pedro Sánchez
Inés Arrimadas, este miércoles tras su reunion con Pedro Sánchez EUROPA PRESS

Tezanos adjudica al PSOE una ventaja sobre el PP de 13,4 puntos, la mayor desde las generales

18 sep 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

El verano no le ha sentado bien a ninguno de los grandes partidos, excepto a Ciudadanos, que es el único que crece en estimación de voto según el último barómetro del CIS, realizado con entrevistas personales hechas entre el 1 y el 7 de septiembre.

 

El PSOE amplía su ventaja

Los socialistas caen, pero el PP lo hace todavía más. El centro demoscópico dirigido por el socialista José Félix Tezanos otorga al PSOE un 31,5 % de los votos, lo que implica una caída de nueve décimas sobre el 32,4 % del último sondeo, pero amplía su ventaja sobre el PP hasta los 13,4 puntos, la más grande desde las elecciones generales, ya que atribuye a los populares un descenso de 1,3 puntos, quedándose en el 18,1 % respecto al 19,4 % anterior. Según el CIS, el PP obtendría casi tres puntos menos que en las generales, en las que llegó al 20,99 %, mientras que el PSOE subiría 3,25 puntos sobre el 28,25 % de aquellos comicios.

 

Unidas Podemos cae

Supera a Vox, que cede seis décimas. Unidas Podemos también retrocede cuatro décimas sobre la anterior encuesta, menos que su socio de Gobierno, pasando del 12,6 % al 12,2 %. El partido de Pablo Iglesias se mantendría pese a todo como tercera fuerza política, por encima de Vox, que pierde seis décimas respecto al 12,3 % anterior y obtiene ahora un 11,7 %.

Tezanos premia a Cs

Mejora dos puntos tras abrirse a pactar. Tras el giro emprendido por Ciudadanos al abrirse a pactar con el Gobierno, Tezanos le asigna un premio de casi dos puntos en solo dos meses, pasando del 8,7 % al 10,6 %. Un salto que, con respecto al 6,8 % logrado en las generales, alcanza los cuatro puntos. En la anterior encuesta, antes de que Cs se abriera a la negociación con el Gobierno, el CIS situaba a la baja al partido de Arrimadas. 

Pesimismo económico

Un 78,9 % ve mal la economía. La percepción de los españoles sobre la situación económica del país sigue siendo muy negativa. Un 78,9 % la califica como mala o muy mala, mientras que solo un 7 % la juzga buena o muy buena. Pese a ello, un 54 % considera buena o muy buena su situación económica personal. 

La peor nota de Sánchez

Todos suspenden frente al covid-19. Cuando se pregunta a los ciudadanos por la valoración de los líderes en la crisis sanitaria, Sánchez obtiene su peor nota desde que comenzó la pandemia. Los españoles le suspenden con un 4,6, tres décimas menos que la nota más baja que había logrado hasta ahora, que era de un 4,9. En julio, esa valoración era de un 5,1. El líder del PP, Pablo Casado, también cae en este aspecto, pasando de un 3,5 a un 3,2. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, desciende del 3,7 al 3,3. Inés Arrimadas, presidenta de Cs, baja del 3,9 a 3,7. Y el líder de Vox, Santiago Abascal, cae desde el 2,5 al 2,3. 

Líderes sin credibilidad

Desconfianza en el presidente y el líder de la oposición. Pedro Sánchez le inspira poca o ninguna confianza a un 66,2 % de los españoles, mientras que en el caso de Pablo Casado, ese recelo asciende hasta el 85 %. Tampoco son buenos para el Gobierno los datos sobre su actuación frente al coronavirus. A un 56,8 % de los ciudadanos les merece poca o ninguna confianza su gestión en la lucha contra la pandemia, y solo un 31,6 % confían en ella. 

La corrupción y el fraude irrumpen como el cuarto mayor problema para los españoles 

La corrupción y el fraude han experimentado un crecimiento sin precedentes entre los principales motivos de preocupación para los españoles. Se trata de hecho del cuarto mayor problema para los ciudadanos, citado por un 20,5 % de los encuestados. Un incremento enorme si se tiene en cuenta que en el anterior sondeo del CIS, elaborado hace solo dos meses, este asunto solo era citado por un 3,6 % de los españoles, ocupando el puesto número catorce en la tabla de preocupaciones. En los últimos meses han salido a la luz nuevos casos de corrupción que afectan al PP, como la operación Kitchen, sobre un presunto espionaje desde el Ministerio de Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas, y a Podemos, con las acusaciones de presunta financiación irregular que han llevado a la imputación del partido, o el caso Dina, en el que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoció haber ocultado durante meses a una colaboradora que tenía en su poder una tarjeta de móvil suya que había sido robada.

El paro continúa siendo pese a todo el mayor motivo de preocupación para los españoles, citado por un 30,7 %, lo que supone un descenso de 4,6 puntos respecto al sondeo anterior, seguido de la crisis económica, nombrada por un 29,7 %, y «los peligros para la salud: covid-19, el coronavirus», que citan un 27,3 %. En el quinto puesto aparecen «los problemas políticos en general» (19,7 %), aunque, como de costumbre, el CIS divide en numerosos apartados las respuestas que afectan a políticos, lo que disminuye su impacto, ya que solo se pregunta por los tres principales problemas. Así, en el sexto lugar aparece «el mal comportamiento de los/as políticos/as» (19 %). En el décimo, «lo que hacen los partidos políticos» (8,6 %). Y en el duodécimo, «la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política» (7,7 %). Entre todas esas respuestas suman un 55 %.