El juez imputa a Fernández Díaz por su «participación directa» en la Kitchen

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Jorge Fernández Díaz, durante una comparecencia en el Congreso en el 2015
Jorge Fernández Díaz, durante una comparecencia en el Congreso en el 2015 Fernando Alvarado | EFE

García-Castellón descarta interrogar por el momento a Cospedal, pese a la petición de la Fiscalía

19 sep 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

Era solo cuestión de tiempo porque el sumario lo situaba en el centro de la diana y al final ha ocurrido. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Kitchen, ha citado como imputado (investigado) al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas. El ministro de Mariano Rajoy entre el 2011 y el 2016 deberá declarar el 30 de octubre.

Un día antes lo hará, también en condición de imputado, el que fuera su mano derecha en Interior, Francisco Martínez. El exsecretario de Estado de Seguridad, que en su día se negó a declarar en sede judicial, asegura ahora estar dispuesto a señalar a lo más alto del ministerio y su interrogatorio se presenta como clave para saber hasta dónde llegará esta investigación que ya salpica con fuerza a la antigua cúpula de Génova 13.

La que por el momento se salva de hacer el paseíllo en la Audiencia Nacional, aunque probablemente por muy poco tiempo, es la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, tal y como había solicitado la Fiscalía, que entendía que la exministra de Defensa estaba en el origen de la contratación de los servicios del excomisario José Villarejo por parte del PP para espiar a Luis Bárcenas.