El juez imputa al exministro Jorge Fernández Díaz por el espionaje ilegal a Bárcenas

El antiguo titular de Interior en el Gobierno de Rajoy tendrá que declarar el próximo 30 de octubre en calidad de investigado

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz

Redacción

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado citar como imputado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, al que fuera ministro del Interior en el Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, en la denominada pieza Kitchen del caso Tándem.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha acordado este viernes citarle a declarar para el próximo 30 de octubre en calidad de investigado, informa Europa Press. Le interrogará en el marco de esta pieza en la que se investiga el operativo que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo era sustraer información sensible del PP al que fuera su tesorero, Luis Bárcenas, con el objetivo de ocultársela a la justicia.

El juez también ha citado a declarar el próximo 29 de octubre al ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ya estaba imputado. Sin embargo, rechaza citar como investigada a la exsecretaria general del PP y exministra María Dolores de Cospedal, como también pedían los fiscales Anticorrupción.

El magistrado explica que resulta «necesaria, útil y pertinente» la comparecencia de Fernández Díaz como investigado, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, «desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de este, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad», informa Efe.

Casado marca distancias con Rajoy y dice que «caerá quien tenga que caer»

Gonzalo Bareño
Javier Maroto, Teodoro García Egea, Pablo Casado y Cuca Gamarra, este lunes tras la reunión de la dirección del Grupo Popular
Javier Maroto, Teodoro García Egea, Pablo Casado y Cuca Gamarra, este lunes tras la reunión de la dirección del Grupo Popular

Niega ser un «justiciero» y asegura que solo actuará en el caso Kitchen si hay juicio oral

«No voy a pasar ni una». El líder del PP, Pablo Casado, endureció ayer el tono de su respuesta a las investigaciones de la Fiscalía que apuntan a la supuesta utilización de medios y personal del Ministerio del Interior en la etapa de Mariano Rajoy para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y tratar de arrebatarle pruebas que pudieran incriminar al exlíder popular. Tras limitarse en un principio a señalar que él no estaba en la cúpula del partido cuando ocurrieron los hechos investigados, ayer advirtió de que con él al frente del partido «quien la haga, la va a pagar».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El juez imputa al exministro Jorge Fernández Díaz por el espionaje ilegal a Bárcenas