La corrupción y el fraude irrumpen como el cuarto mayor problema para los españoles


La corrupción y el fraude han experimentado un crecimiento sin precedentes entre los principales motivos de preocupación para los españoles. Se trata de hecho del cuarto mayor problema para los ciudadanos, citado por un 20,5 % de los encuestados. Un incremento enorme si se tiene en cuenta que en el anterior sondeo del CIS, elaborado hace solo dos meses, este asunto solo era citado por un 3,6 % de los españoles, ocupando el puesto número catorce en la tabla de preocupaciones. En los últimos meses han salido a la luz nuevos casos de corrupción que afectan al PP, como la operación Kitchen, sobre un presunto espionaje desde el Ministerio de Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas, y a Podemos, con las acusaciones de presunta financiación irregular que han llevado a la imputación del partido, o el caso Dina, en el que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoció haber ocultado durante meses a una colaboradora que tenía en su poder una tarjeta de móvil suya que había sido robada.

El paro continúa siendo pese a todo el mayor motivo de preocupación para los españoles, citado por un 30,7 %, lo que supone un descenso de 4,6 puntos respecto al sondeo anterior, seguido de la crisis económica, nombrada por un 29,7 %, y «los peligros para la salud: covid-19, el coronavirus», que citan un 27,3 %. En el quinto puesto aparecen «los problemas políticos en general» (19,7 %), aunque, como de costumbre, el CIS divide en numerosos apartados las respuestas que afectan a políticos, lo que disminuye su impacto, ya que solo se pregunta por los tres principales problemas. Así, en el sexto lugar aparece «el mal comportamiento de los/as políticos/as» (19 %). En el décimo, «lo que hacen los partidos políticos» (8,6 %). Y en el duodécimo, «la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política» (7,7 %). Entre todas esas respuestas suman un 55 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La corrupción y el fraude irrumpen como el cuarto mayor problema para los españoles