El ministro Garzón defiende dialogar con Cs aunque prefiera a los socios de investidura

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo remarca que el Ejecutivo no tiene mayoría y por tanto debe negociar y pactar, sin negarse a dialogar con ningún grupo

Los líderes de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo
Los líderes de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Redacción

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, defiende que el Gobierno «no puede negarse a dialogar» con ningún grupo parlamentario para obtener apoyo al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE), lo que implica que está abierto a negociar con Ciudadanos, aunque prefiere que las cuentas salgan con los socios de investidura.

En el informe de gestión que Garzón presentará ante la asamblea político y social de Izquierda Unida este sábado y al que ha tenido acceso Efe, el también ministro de Consumo marca, no obstante, su preferencia por que el acuerdo presupuestario refuerce la mayoría de la investidura.

No obstante, en un contexto en el que el líder de Unidas Podemos considera «inviable» que un partido de derechas como Ciudadanos llegue a un pacto presupuestario con el Gobierno, Garzón remarca que el Ejecutivo no tiene mayoría y por tanto debe negociar y pactar, sin negarse a dialogar con ningún grupo.

El líder de IU defiende que los presupuestos, por un lado, deben «reforzar y expandir el escudo social» y, por otro, abordar las profundas reformas institucionales pendientes: apostar por la reindustrialización y acabar con un modelo económico que lleva décadas -dice Garzón- vinculado de manera estrecha al turismo, «en ocasiones acompañado de episodios de burbujas especulativas en el sector de la construcción».

«Ello implica una estrategia radical de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y también en educación, junto con el uso de instrumentos de desarrollo económico como la participación pública en empresas industriales, la asunción de riesgos empresariales por el Estado y la creación de un polo de banca pública que facilite la innovación», expone el ministro.

Por otro lado, Garzón reivindica que «España necesita una derecha democrática que crea en el diálogo y no solo en la confrontación partidista» y pide además reforzar un proyecto de país republicano que permita aislar el proyecto reaccionario de la extrema derecha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ministro Garzón defiende dialogar con Cs aunque prefiera a los socios de investidura