El ministro principal de Gibraltar: «Podemos llegar a acuerdos si no se cruzan las líneas rojas de la soberanía»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en su despacho
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en su despacho TWITTER

Fabian Picardo señala que aunque no haya acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sí puede haber un pacto en relación con Gibraltar

17 sep 2020 . Actualizado a las 17:41 h.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó hoy que seguirá buscando pactos aunque se dé finalmente el escenario de un brexit sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, advirtió de que solo se podrá llegar a acuerdos «si no se cruzan las líneas rojas de la soberanía». En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Picardo señaló en este sentido que su discurso «no ha cambiado. Hay sitio para el consenso y para el acuerdo, pero respetando las líneas rojas de cada posición».

A juicio del ministro principal de Gibraltar, «no tiene por qué» cambiar la relación del Peñón con el Campo de Gibraltar. En este sentido, afirmó que «se ha intentado llegar a acuerdos que permitan dar un paso hacia adelante en las relaciones para crear esa zona de prosperidad compartida». «Eso es lo que buscamos, pero hay que hacerlo respetando las respectivas posiciones de cada uno», insistió.

Picardo recordó que existen tres posibilidades y hay que estar preparado para que no haya acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, para que aunque no haya acuerdo entre Reino Unido y UE haya acuerdo en relación con Gibraltar y, como tercera vía, que haya acuerdo total. «Estamos preparados para todas esas eventualidades», aseguró Picardo, que señaló que «hay que prepararse logísticamente, no solo políticamente».

Mitigar las consecuencias

En cuanto a los posibles escenarios existentes, Picardo indicó que «si no fuera posible encontrar un acuerdo europeo en relación a Gibraltar las diferentes administraciones deberán intentar mitigar las consecuencias para que pueda seguir habiendo fluidez de personas, de trabajadores y de mercancías». Sobre la posibilidad de un acuerdo Unión Europea-España, afirmó que es algo que «no incumbe a Gibraltar», ya que se trataría de un acuerdo de la UE con uno de sus estados miembros.

«En relación con Gibraltar se supone que todas las negociaciones serán con el beneplácito de España, que es parte del club. Ahora Reino Unido y Gibraltar no serían parte de la UE, por lo que estarían negociando con ella siendo un tercero», explicó Picardo.