Calvo recalca a ERC que la Ley de Memoria declarará nulos los juicios del franquismo

Anulará el juicio por el que el expresidente catalán Lluís Companys fue fusilado en 1940


Redacción

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado a Esquerra Republicana (ERC) que la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto el Consejo de Ministros aprobó este martes, declarará nulos los juicios del franquismo, también aquel por el que el expresidente catalán Lluís Companys fue fusilado en 1940.

Así ha respondido a la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, quien en la sesión de control al Gobierno ha mostrado sus dudas de que la citada norma acabe «corrigiendo de una vez por todas el «oprobio» que se cometió contra Companys.

La 'número dos' del Ejecutivo ha puesto de relieve que la Ley de Memoria «mejora, refuerza y dignifica» la democracia pero también «repara» a las víctimas de un período «trágico e ignominioso» del país, como fue «el golpe de estado contra la España constitucional, la dictadura de Franco, la represión y el exilio».

Y, en este punto, ha destacado que hay juicios del franquismo que forman parte de esa represión política «pura y dura» de la dictadura y que para la democracia española son nulos «desde el minuto uno», tanto su «norma», como la sentencia impuesta y su posterior ejecución, «también la del presidente Companys», informa Europa Press.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Calvo recalca a ERC que la Ley de Memoria declarará nulos los juicios del franquismo