Un juez andorrano investiga si Rajoy presionó a un banco para obtener datos de Mas y Junqueras

Una querella acusa a altos cargos del Gobierno del PP de amenazar a los responsables de la Banca Privada de Andorra con forzar el cierre de la entidad y de su filial Banco Madrid

Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlamento de Cataluña, en el 2016
Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlamento de Cataluña, en el 2016

La Justicia andorrana investigará si el Gobierno de Mariano Rajoy y su cúpula en el Ministerio de Interior presionó a la Banca Privada de Andorra (BPA) para obtener información bancaria de políticos catalanes durante el desafío independentista, a raíz de la querella del Instituto de Derechos Humanos de Andorra y del colectivo de juristas Drets, según recoge Efe.

La Batllia d'Andorra, órgano judicial similar a la Audiencia Nacional española, ha admitido a trámite la querella, que se dirige contra Rajoy, los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez y el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó.

El juez andorrano considera que la querella, presentada por coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental, expone unos hechos que «pueden ser constitutivos de responsabilidad penal y de los que se puede derivar una responsabilidad civil». La causa se deriva del envío de policías a presionar a responsables del BPA para lograr información de cuentas bancarias de políticos catalanes, entre ellos el expresidente Artur Mas, el líder de ERC Oriol Junqueras y la familia Pujol.

La denuncia sostiene que el Gobierno español habría extorsionado a los responsables del BPA, amenazándolos con forzar el cierre de la entidad y de su filial española Banco Madrid, ambos ya clausurados, si no facilitaban la información exigida. Según los querellantes, el Gobierno de Rajoy envió supuestamente información falsa sobre BPA a la oficina de control de delitos financieros de Estados Unidos, al tiempo que «intimidaba» al Gobierno andorrano y a sus ministros en una visita oficial al Principado en enero del 2015, para precipitar el cierre de la entidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un juez andorrano investiga si Rajoy presionó a un banco para obtener datos de Mas y Junqueras