Iglesias se ve por su cuenta con ERC y Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos

Sánchez encargó a Calvo sondear los posibles apoyos a las cuentas

Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, en el Congreso
Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, en el Congreso

REDACCIÓN / AGENCIAS

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, va a mantener encuentros este miércoles con los portavoces parlamentarios de ERC y Bildu para hablar del nuevo curso político y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya han empezado a negociarse, y que también está tratando la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios que inició este lunes con el PP.

De este modo, los dos vicepresidentes están manteniendo contactos por separado con las formaciones políticas para encarrilar la aprobación de las cuentas públicas, si bien de momento Iglesias solo tiene fijadas reuniones con ERC y con Bildu, según han confirmado estas formaciones.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este martes que la portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, se entrevistarán este miércoles con Iglesias y la próxima semana con Calvo para hablar de los Presupuestos Generales del Estado.

A su vez, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha informado este martes de que sus dos encuentros con los vicepresidentes para hablar «de todo el escenario que se abre» serán el miércoles: primero, por la mañana, con Iglesias, y ya después, por la tarde, con Calvo.

El líder del partido morado lleva semanas insistiendo en que la única vía para sacar adelante los Presupuestos debe ser la de recurrir a la mayoría que permitió en enero la investidura de Pedro Sánchez, y dejar de lado a las formaciones de la derecha, entre las que incluye a Ciudadanos.

Sin embargo, tanto Sánchez como el resto de ministros socialistas defienden la necesidad de llegar a acuerdos amplios con el mayor número de formaciones posible, incluso con el PP, al que están llamando reiteradamente a sentarse con el Gobierno para negociar unas cuentas públicas de la «reconstrucción», en un momento «excepcional» de pandemia como el actual.

«Unos Presupuestos progresistas y de país, y con el mayor apoyo posible sin exclusiones», defendió el presidente el pasado martes en su comparecencia en el Senado, frente a un Iglesias que ese mismo día había vuelto a defender la necesidad de apostar por el bloque de la investidura, pidiendo «no engañar a nadie» sobre un posible acuerdo «inviable» con Ciudadanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Iglesias se ve por su cuenta con ERC y Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos