El Gobierno rectifica y suspende la regla de gasto sin tocar los remanentes

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

EUROPA PRESS

La ministra Montero, sin alternativa tras la derrota en el Congreso, retoca ahora el decreto rechazado con un nuevo plan. La FEMP se muestra «mayoritariamente receptiva» a la nueva propuesta

15 sep 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

La ministra María Jesús Montero necesitó el fin de semana para dar con un plan que, tras el varapalo del jueves en el Congreso, reconocía no tener. La titular de Hacienda anunció este lunes un nuevo real decreto que servirá para suspender la regla de gasto de la Ley de Estabilidad a las entidades locales en el 2020 y para prorrogar el uso de sus ahorros del 2019, aunque solo en inversiones financieramente sostenibles. Esta propuesta recupera las medidas de liquidez más urgentes previstas en el decreto anterior, el pactado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales y que la Cámara rechazó el jueves con una mayoría de 194 votos. 

Según informa Hacienda, el decreto eliminará el capítulo del superávit. Argumenta que este punto carece de consenso por parte de los diferentes grupos políticos del Congreso e insiste en tender la mano a «escuchar las propuestas y soluciones alternativas» desde los partidos o los propios ayuntamientos. 

Fue precisamente la presión de los alcaldes la que provocó la rectificación del Gobierno, planteando ahora un proyecto cuyo impacto superará los 3.000 millones de euros entre todas las entidades locales, 2.000 menos del fondo que había previsto Hacienda en el decreto rechazado por la Cámara. Sin embargo, Hacienda solo ha hecho un breve avance del nuevo texto, por lo que se desconoce aún si esos 3.000 millones de euros se limitan al efecto de las medidas del nuevo decreto o si suponen un fondo alternativo a los 5.000 millones contemplados por el plan anterior. 

Sin regla de gasto en el 2021

La alternativa presentada por Hacienda recupera el 85 % de las medidas incluidas en el anterior decreto, según explicó Montero, tras retirarse las referencias los remanentes. Así, el uso del superávit del 2019 se prorrogará este año para proyectos de inversiones financieramente sostenibles, un mecanismo que ya permitía a los ayuntamientos usar su superávit. El Gobierno permitirá concluir en el 2021 los planes de este tipo iniciados en el 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018. También se facilita la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto del 2020, siempre que se cierre el año en equilibrio presupuestario. Otro de los puntos es la habilitación de las entregas a cuenta, valoradas en unos 1.500 millones.

«Mi vocación es que en el año 2021 las reglas fiscales también estén suspendidas», avanzó la ministra en declaraciones a La Sexta, en alusión a la suspensión de la regla de gasto que su departamento prevé incluir en el proyecto de Presupuestos. El nuevo texto debe someterse aún a negociación y estará listo en las próximas semanas.

El PP ve «posible» el acuerdo y los municipios piden incluir un fondo para el transporte

La FEMP se reunió este lunes minutos después de que la ministra Montero comunicase el nuevo plan para la financiación de los municipios. La junta de portavoces se mostró «mayoritariamente receptiva» con el nuevo decreto ley, según reconoció el presidente de la FEMP, Abel Caballero. El alcalde de Vigo entiende que la propuesta «resuelve imperiosas necesidades», si bien pide incluir en el texto el fondo de transportes, de un mínimo de 275 millones de euros, y que la junta aprobó de forma unánime.

Desde el Partido Popular consideran que el acuerdo «es posible». El alcalde de Zaragoza y portavoz popular en la FEMP, Jorge Azcón, valoró que se haya planteado un nuevo real decreto después de que la ministra Montero «reconociese el error». Azcón reclama que se constituya una mesa de negociación entre los ayuntamientos y Hacienda para alcanzar un acuerdo.

«Boa nova» para la Fegamp

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, valoró como «unha boa nova» que el Gobierno «tivera capacidade de reacción e traballse nunha solución» tras la derrota del jueves. «O anterior decreto pleantaba solucións que, sen elas, teríamos problemas», lamenta. Varela considera «fundamental para os concellos» el uso del superávit del 2019 y la supresión del techo de gasto.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado una «buena noticia» la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender la regla de gasto de los ayuntamientos para 2020. El socialista consideró que esta norma estaba «mal pergeñada» para las entidades locales.

Gestha pide recuperar el fondo de 5.000 millones

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden recuperar el fondo de 5.000 millones de euros para los municipios que presten sus remanentes positivos en un proyecto de ley diferente al real decreto que el Consejo de Ministros aprobará este martes. El sindicato valora en una nota que el Gobierno haya retomado con celeridad parte de las medidas sobre las que existe un mayor consenso y que quedaron rechazadas en el anterior decreto ley, financie las entregas a cuenta e incorpore la liquidación de la financiación de los municipios en un año marcado por la crisis económica y sanitaria.