Aragonès pide «acuerdos realistas» con JxCat empezando por la respuesta ante la inhabilitación de Torra

La Voz AGENCIAS | EFE

ESPAÑA

Quique Garcia | EFE

El vicepresidente catalán afirma que la propuesta de ERC pasa por «rehuir la batalla de símbolos» y situar la autodeterminación «en el centro»

12 sep 2020 . Actualizado a las 13:05 h.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ha ofrecido este sábado a JxCat alcanzar «acuerdos realistas» que «rehúyan el simbolismo», empezando por pactar la respuesta a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a cargo del Tribunal Supremo (TS).

Antes de participar en la presentación del libro Tornarem a vèncer de Marta Rovira y Oriol Junqueras en Manresa (Barcelona), Aragonès se ha referido, en declaraciones a los medios, al discurso por la Diada de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en el que abroncó a JxCat y ERC por su división y les urgió a plantear una propuesta estratégica conjunta para culminar la independencia.

Aragonès se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» con el llamamiento a la unidad de Paluzie y de Òmnium Cultural y ha remarcado que «el primer paso» para restablecer la unidad del independentismo es acordar la «respuesta» a la posible inhabilitación firme del presidente de la Generalitat.

Pese a que la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, subrayó el pasado martes que la decisión sobre cómo responder al Supremo debe tomarla personalmente el propio presidente catalán, Aragonès ha insistido en que «la respuesta que pueda haber debe ser acordada».

«No nos perdonaría la ciudadanía que, ante una agresión de esta magnitud, el independentismo lo acabase gestionando desde los reproches», ha argumentado.

Aragonès ha recordado que la propuesta estratégica de ERC pasa por «rehuir la batalla de símbolos» y situar la autodeterminación y una «amnistía» para los independentistas procesados «en el centro» del debate, «sin renunciar ni al diálogo ni a la movilización».

Por lo tanto, los «acuerdos» a los que está dispuesta alcanzar ERC con el resto de fuerzas independentistas deben «rehuir los simbolismos» y tienen que ser «realistas, eficaces y con capacidad para implementarse».

Sobre la respuesta a que Torra sea inhabilitado, ha pedido «evitar que el país esté en una situación de interinidad durante seis meses», de manera que «esta provisionalidad se reduzca al máximo», y eso puede garantizarse, ha dicho, con una «convocatoria de elecciones previa a una posible inhabilitación».

En cuanto a la mesa de diálogo sobre Cataluña, se ha mostrado dispuesto a celebrarla «lo más pronto posible» aunque ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acudirá «arrastrando los pies» para abordar, como quiere el Govern, la autodeterminación y la amnistía.