La líder de los socialistas vascos pide que los presos de ETA «estén cerca de sus familias»

Para Idoia Mendia, «el fin de la violencia tiene como cuestión pendiente la reinserción e integración de estas personas desde el reconocimiento del daño»


Redacción | Europa Press

La vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco, consejera de Trabajo y Empleo y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha abogado por que los presos de ETA «estén cerca de sus familias, de sus amigos y sus entornos» para favorecer su reinserción, que es lo que, según ha apuntado, busca el Gobierno de Pedro Sánchez con su política penitenciaria.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mendia ha rechazado las críticas que ha recibido Sánchez de la derecha por asegurar que lamentaba «profundamente» la muerte del preso de ETA Igor González Sola, que se suicidó en la cárcel de Martutene, y ha señalado que la política penitenciaria y todas las cuestiones relacionadas con ella no deberían «copar titulares ni utilizarse políticamente».

«Creo que la política penitenciaria tiene que servir para construir convivencia, especialmente aquí, en Euskadi. En Euskadi sabemos muy bien que tiene que ser utilizada con inteligencia, que tiene que servir para que esos presos, cuando salgan a la calle, porque todos van a salir en libertad, sean personas reinsertadas en la sociedad, que hayan reconocido el daño causado y, por tanto, que sean capaces de entender la pluralidad de Euskadi y poder integrarse en esta sociedad plural que conformamos», ha indicado.

A su juicio, el Gobierno de España «está haciendo una política penitenciaria ajustada a la realidad, individual y buscando la reinserción». «Se han acercado muchos presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco. Nosotros creemos que es bueno que estén cerca de sus familias, de sus amigos, de sus entornos, porque creemos que puede contribuir a su reinserción, que, en definitiva, es lo que nos interesa a todos», ha apuntado.

Reconocimiento del daño

Para Idoia Mendia, «el fin de la violencia tiene como cuestión pendiente la reinserción e integración de estas personas desde el reconocimiento del daño causado por el bien de todos, de la sociedad vasca, por todos los que hemos sufrido la persecución terrorista y persecución política».

«Creo que el tener, de alguna manera, garantía de que todas esas personas, al final, están integradas en la sociedad va a ser bueno para Euskadi y para construir la Euskadi del futuro sobre unos valores éticos sólidos», ha asegurado.

La líder de los socialistas vascos ha reconocido que ha recibido la llamada de Pedro Sánchez y de muchos dirigentes socialistas para felicitarles por su vuelta al Gobierno Vasco, pero, «sobre todo, están contentos por la capacidad de acuerdo demostrada por el PSE-EE y el PNV en Euskadi», que es lo que el presidente del Gobierno central «está reclamando en el Congreso de los Diputados, que es unidad, sobre todo en aquellas cuestiones que son esenciales para España».

Jonan Fernández

Idoia Mendia ha negado que su partido haya exigido, a la hora de entrar en el Gobierno Vasco, que el hasta ahora secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, dejara de ejercer este cargo, para pasar a ser secretario de Transición Social y Agenda 2030, dependiente de Lehendakaritza.

En esta legislatura, todas las materias de convivencia, memoria y derechos humanos ha pasado al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, después de estar integradas en Presidencia del Ejecutivo vasco.

Mendia ha asegurado que ella se ocupa de conformar su Consejería y entiende que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha diseñado las áreas del Gobierno, se ha encargado de organizar la Lehendakaritza.

En todo caso, ha indicado que Fernández se responsabilizará de áreas vinculadas a la agenda 2030 y ha recordado que ya antes se ocupaba de temas vinculados a la migración, a los retos del siglo XXI, y entiende que «ha querido dar un cambio en su itinerario político de responsable público».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

La líder de los socialistas vascos pide que los presos de ETA «estén cerca de sus familias»