Sánchez afirma que Unidas Podemos «cumple la Constitución» y el PP no

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso. EDUARDO PARRA

Casado reprocha al jefe del Ejecutivo que prefiera «condenar la muerte de etarras» que aceptar la mano tendida de los populares

09 sep 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

«Hay una diferencia entre Unidas Podemos y ustedes. Y es que Unidas Podemos cumple con la Constitución. Ustedes no cumplen con la Constitución». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado al PP en la sesión de control el último de los ataques que podría esperar su líder, Pablo Casado. En la primera sesión de control del nuevo período parlamentario, que ha recuperado el clima de crispación política con el que terminó EL anterior, ambos líderes han mantenido un cruce de acusaciones a costa del desacuerdo en la aprobación de los presupuestos y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez ha salido en defensa de Unidas Podemos ante los ataques del PP, que se niega a alcanzar cualquier pacto en el que participen los de Iglesias esgrimiendo el argumento de que atacan a la monarquía y la Justicia. Y, aunque ha admitido que muchas de las propuestas del partido morado chocan con la Constitución, ha afirmado que Unidas Podemos respeta la Carta Magna, mientras que el PP la incumple al negarse a obedecer el mandato de renovar el poder judicial.

La sorpresiva acusación de Sánchez llegó cuando Casado ya había culminado su turno de intervención, por lo que no pudo replicar. Antes, el líder popular había negado la mayor asegurando que llevan seis meses «tendiendo la mano» al PSOE, pero, en lugar de pactar con ellos, Sánchez prefiere «modificar el delito de sedición», condenar «la muerte de etarras» o entregar el poder judicial a «un partido imputado que arremete contra el rey y contra la Justicia», en referencia a Unidas Podemos. Y, además, le ha acusado de presumir de haber derrotado el virus cuando este sigue matando a muchos ciudadanos; de «mentir masivamente a los españoles» sobre las cifras de fallecidos y de irse «a tomar el sol a Lanzarote» en plena pandemia.

«No busca diálogo, lo que exige es nuestra rendición incondicional. Y no para gobernar mejor, sino para seguir haciéndolo mal pero impunemente, sin oposición ni alternativa. No nos pida arrimar el hombro al precipicio para salvarse, cuando quiera hacer algo bueno para los españoles nos tendrá a su lado. Mientras siga perjudicándoles, nos tendrá enfrente», le ha espetado Casado.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo le ha acusado de utilizar el virus del covid-19 en la «lucha partidista» y «no arrimar el hombro y no ayudar a la sociedad española» por negarse a aprobar lo presupuestos que, según ha vuelto a insistir, «son necesarios si queremos vehicular 140.000 millones de euros provenientes del fondo de recuperación».