El jefe de Anticorrupción interrogará al exabogado de Podemos en el caso Dina

M. Balín MADRID/COLPISA

ESPAÑA

La exasesora de Podemos Dina Boosselham, a la izquierda, junto a la abogada de la formación morada Marta Flor Núñez
La exasesora de Podemos Dina Boosselham, a la izquierda, junto a la abogada de la formación morada Marta Flor Núñez Luca Piergiovanni | Efe

Luzón decide acudir a la declaración de Calvente en la Audiencia Nacional ante las posibles implicaciones para Iglesias y un fiscal

09 sep 2020 . Actualizado a las 18:35 h.

Pocas veces el fiscal jefe Anticorrupción toma el mando en una declaración judicial. Lo lógico es que los funcionarios encargados del caso cubran todo el procedimiento. Sin embargo, cuando el máximo responsable da un paso adelante subyace alguna razón operativa, la propia relevancia del asunto o, incluso, personal.

Alejandro Luzón fue elegido fiscal jefe en julio del 2017. En este período, se ha mantenido en un riguroso segundo plano en la tramitación de los grandes casos de corrupción, aunque de puertas hacia dentro examine la estrategia de sus subordinados. En el juicio del caso Bankia, por ejemplo, dio un paso adelante e interrogó al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en un tenso mano a mano en la Audiencia Nacional. Fue en febrero del 2019 y la razón de peso, más allá del nombre del acusado, fue que Luzón llevó la instrucción del procedimiento de la salida a Bolsa de la entidad. Por lo tanto, atendió a un criterio pragmático.

Pero lo que nadie esperaba es que este jueves saliera de su despacho de la calle Manuel Silvela de Madrid para volver a la Audiencia. Esta vez a la declaración de un testigo en el caso Dina, la pieza separada del caso Villarejo referida al robo del teléfono móvil de la que fuera asesora de Pablo Iglesias. Una causa que ha acabado por salpicar al líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno.

Fuentes jurídicas confirmaron la presencia de Luzón en la testifical de José Manuel Calvente, el exabogado de la formación morada, despedido en diciembre pasado y denunciante de las supuestas irregularidades de la contabilidad de Podemos. Calvente comparecerá por videoconferencia desde Barcelona y tendrá que aclarar por qué tildó de «montaje» el caso Dina y la estrategia de sus compañeros cuando denunciaron este caso.

Vínculos personales

El motivo de que Luzón haya decidido sustituir a los dos fiscales del caso, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, se debe a las implicaciones que puede tener la testifical de Calvente, tanto personales para uno de los fiscales como penales para Pablo Iglesias. El abogado fue despedido de Podemos tras ser acusado por acoso sexual (caso luego archivado de forma provisional) y laboral a Marta Flor Núñez, la abogada de la formación que desde el inicio ha estado representando a la exasesora Dina Bousselham y a Iglesias en esta pieza. A esta letrada se la ha relacionado con uno de los fiscales, aunque el expediente abierto por la Fiscalía General fue archivado. En la declaración, además estará presente el abogado de la acusación popular de Vox, personado en la causa.