«Yo era diputado por Ávila y no tenía responsabilidades», dice Casado para desvincularse del caso Kitchen

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Fernando Villar | Efe

El líder del PP reclama que se use la misma vara de medir en todos los partidos, en referencia a los ERE y la financiación de Podemos

08 sep 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha desvinculado este martes de la operación Kitchen que investiga la Fiscalía Anticorrupción y ha recordado su firme apuesta por la «ejemplaridad» para todos los partidos políticos, a la vez que ha pedido presunción de inocencia para los afectados por la causa y ha recordado que ninguno de ellos ocupa ya cargos de responsabilidad en el PP.

En un encuentro digital , Casado se ha referido a la operación Kitchen como una investigación judicial que viene «de tiempos ya muy pasados». De hecho, ha subrayado que él en la fecha de la investigación era únicamente diputado por Ávila y no tenía «ninguna responsabilidad» en el partido.

Pero además, ha pedido que se utilice la misma vara de medir para todos los partidos y se respete la presunción de inocencia para las personas presuntamente afectadas en este caso que investiga el operativo parapolicial que se creó durante el Gobierno de Mariano Rajoy para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas por la «documentación comprometedora» que este tendría sobre el partido.

En un escrito, el Ministerio Público solicita la imputación de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, así como del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

Casado ha insistido en que él siempre ha defendido una necesaria «ejemplaridad y honorabilidad» en los partidos políticos, pero ha recordado que esta operación se encuentra en sus primeros pasos judiciales, lejos aún de imputaciones, juicio oral y sentencia. «Por desgracia en el PP hemos visto mucho eco periodístico en fases iniciales de causas que al final han quedado en nada», ha criticado apuntando la investigación sobre la destrucción de los ordenadores de Bárcenas o lo relacionado con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

También ha lamentado las críticas vertidas por otros partidos, como la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, a quien ha recordado que el Gobierno cuenta con tres ministros que formaron parte de los ejecutivos de Andalucía liderados por Manuel Chaves y Manuel Griñán, «el mayor robo a las arcas públicas de Europa»; o por parte de Podemos, «imputados por financiación irregular».

El líder de los populares ha rechazado valorar en profundidad la investigación de la operación Kitchen hasta que el asunto cuente con una sentencia judicial, ya que además ha recordado que la Fiscalía está liderada por la exministra de Sánchez Dolores Delgado, «envuelta en un caso de extorsión policial, empresarial y periodística».

En cualquier caso, ha recordado que las personas a las que apunta la investigación ya no ocupan ninguna responsabilidad en el PP y por tanto el asunto queda en manos del ámbito judicial. A la vez, insiste en su «compromiso firme por la ejemplaridad».