Sánchez telefonea a Torra para perfilar una nueva mesa de diálogo

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Quim Torra y Pedro Sánchez, este miércoles, paseando por los jardines de la Moncloa
Quim Torra y Pedro Sánchez, este miércoles, paseando por los jardines de la Moncloa Kiko Huesca

El encuentro será en Barcelona, pero el calendario depende de las citas judiciales del presidente catalán, el 17 y 23 de septiembre

07 sep 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han conversado este lunes para concretar la próxima reunión de la mesa de diálogo, en Barcelona, para la que aún no han fijado fecha, aunque sí han acordado que sus equipos perfilen un orden del día, informa Efe.

La semana pasada, Sánchez se comprometió ante ERC a impulsar para mediados de este mes de septiembre una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que arrancó en febrero, pero cuyos trabajos quedaron interrumpidos por el estallido del covid-19 y que ahora pueden verse condicionados por las citas judiciales de los días 17 y 23 que tiene que afrontar Torra, que puede ser inhabilitado.

Este lunes por la mañana, Sánchez ya ha anunciado que hablaría esta semana con el presidente de la Generalitat con la intención de fijar una fecha para la reunión de la mesa de diálogo con Cataluña, y la llamada se ha producido esta misma tarde. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Sánchez y Torra han acordado que sus gabinetes «trabajen un orden del día para poder celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación, que debe tener lugar en Barcelona», después de que el primer encuentro de febrero se celebrara en la Moncloa.

Torra, según ha indicado la Generalitat, «ha dejado claro a Pedro Sánchez que por la parte catalana el orden del día debe incluir el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía», ya que considera que «es en estas cuestiones donde radica el conflicto político catalán». No hay todavía concreción sobre la fecha de la reunión, que según Torra es «instrumental», puesto que «lo importante es abordar la raíz del conflicto».

De hecho, en relación con las posibles fechas de la reunión de la mesa de diálogo, que Sánchez está dispuesto a celebrar a mediados de este mes, Torra ha advertido de que debe afrontar dos citas con la justicia los días 17 y 23 de septiembre, por lo que parece enfriar la inminencia de un nuevo encuentro entre Gobiernos.

El 17 de septiembre, el Tribunal Supremo celebrará la vista sobre el recurso de Torra contra su condena de un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fijado para el 23 de septiembre la comparecencia de Torra como investigado por desobediencia, en una segunda causa, por mantener en el Palau de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo a favor los presos.

Por otra parte, Torra ha vuelto a reclamar a Sánchez una «solución rápida que habilite las bajas laborales para los padres y madres de todos los niños y niñas que tengan que hacer cuarentena» por el covid.