El curso político comienza esta semana marcado por las disensiones en el Gobierno y la necesidad de presupuestos

Sánchez comparece el martes en el Senado a petición propia

Imagen del presidente Pedro Sánchez durante la reunión del consejo de ministros el pasado 1 de septiembre en la Moncloa
Imagen del presidente Pedro Sánchez durante la reunión del consejo de ministros el pasado 1 de septiembre en la Moncloa

Madrid / Colpisa

Tras el parón veraniego, el Congreso retoma esta semana la actividad y se prepara para un otoño caliente en el que los grupos parlamentarios sacarán la artillería pesada contra el Gobierno por el decreto de los ahorros de los ayuntamientos, la investigación (o no) a Juan Carlos I o la financiación irregular de Unidas Podemos, entre otros asuntos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez intentará esquivar las balas sin perder de vista la renovación de los órganos constitucionales y la negociación de los presupuestos, que pretende llevar a la Cámara Baja a finales de septiembre.

El presidente del Gobierno ha decidido abrir en el Senado el curso parlamentario. Sánchez comparecerá el martes a petición propia en un pleno monográfico que, previsiblemente, estará centrado en el balance de gestión de la pandemia.

En la Moncloa atribuyen la decisión de arrancar aquí el curso político a una señal de «respeto» hacia la Cámara territorial.

Un día después, el presidente y su Gabinete acudirán al Congreso para someterse al control parlamentario que estará marcado por los rebrotes y la vuelta del curso escolar. 

Ofensiva contra la Corona

La salida del país del rey emérito centrará también parte de la sesión de control al Ejecutivo. La portavoz de JxCat, Laura Borrás, interpelará al ministro del Interior por el coste en su seguridad. Nacionalistas e independentistas han intentado crear una comisión de investigación sobre don Juan Carlos y pedir explicaciones al Gobierno sobre su salida de España, pero la Mesa del Congreso los ha vetado siempre, al entender que la familia real es «materia ajena» al control parlamentario del Ejecutivo. Este organismo en cambio sí validó el último intento de estas formaciones por poner contra las cuerdas a la Corona, al validar su solicitud para la creación de una comisión que indague sobre las empresas que participaron en la construcción del AVE a la Meca. Pero la iniciativa no prosperará. Pese a las disensiones en el Gobierno, este martes, la Junta de Portavoces tumbará la comisión con el apoyo del PSOE, PP, Cs y Vox al entender que el «propósito implícito» de la investigación es «controlar» la actividad del anterior jefe del Estado. El mismo recorrido que le espera a la comisión sobre la financiación ilegal de Podemos, que pedían los populares y que los socialistas echarán para atrás.

Pero será el jueves cuando el Gobierno tenga que enfrentarse a su primera prueba de fuego en este nuevo período de sesiones. El Congreso debate si convalida o deroga el real decreto municipal, que ha sublevado a regidores de todos los partidos a pesar de que desbloquearía el uso de los 14.000 millones de superávit que los Ayuntamientos tienen congelados. Solo el PSOE apoya la iniciativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El curso político comienza esta semana marcado por las disensiones en el Gobierno y la necesidad de presupuestos