Hallan muerto en su celda a un preso de ETA

MADRID REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

EFE

Igor González Sola cumplía una condena de 20 años de prisión por colaboración con banda armada y depósito de armas

05 sep 2020 . Actualizado a las 22:48 h.

El preso de ETA Igor González Sola fue hallado muerto el pasado viernes en su celda de la prisión de Martutene de San Sebastián, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El cuerpo del recluso fue encontrado en su celda, en la que estaba solo, en el recuento que se efectúa después de comer, sobre las cinco de la tarde. Los responsables del centro penitenciario de Martutene comunicaron el suceso a la familia del recluso y dieron parte al juzgado de guardia, que se encuentra a la espera de conocer el resultado de la autopsia.

Los primeros indicios apuntan a que el preso podría haberse suicidado. Igor González Sola ingresó en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el complejo Donosti.

El recluso había sido trasladado este verano desde la prisión de Soria a la de Martutene, donde había pedido trabajar y ya había planteado la posibilidad de acogerse a permisos penitenciarios. El preso había cumplido las tres cuartas partes de su condena en marzo y había aceptado la legalidad penitenciaria.

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Soria propuso que se mantuviera en segundo grado y que fuera trasladado a San Sebastián por una serie de motivos personales que amparados en la Ley de Protección de Datos. Tras conocerse el fallecimiento, EH Bildu tachó de «inadmisible» su muerte, ya que, a su juicio, «sigue siendo incomprensible que los presos vascos sigan en prisión» después de nueve años del cese definitivo de la violencia de ETA y dos años después de su definitiva desaparición.

«La muerte de González Sola ha vuelto a constatar que es imprescindible que los presos vuelvan de inmediato a sus casas. La construcción de la convivencia democrática que ha reivindicado una y otra vez la mayoría de la sociedad vasca exige dar pasos, y en ese camino es fundamental la pronta puesta en libertad de los presos vascos», señaló la formación, que expresó sus condolencias a la familia del preso.

Otegi achaca a la política penitenciaria la muerte de un preso de ETA en su celda

Igor González Sola cumplía 20 años de cárcel por colaboración con banda armada y depósito de armas

Redacción

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha responsabilizado a la política penitenciara de la muerte del preso de ETA Igor González Sola en la cárcel de Martutene y ha señalado que «mientras no desaparezca» la «violencia del Estado, difícilmente se podrá hablar de convivencia democrática»., informa Efe

González Sola fue hallado muerto este viernes en su celda de la prisión de San Sebastián, un fallecimiento sobre el que los primeros indicios observados apuntan a que podría haberse suicidado, según fuentes del centro penitenciario.

Había ingresado en prisión en marzo del 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el complejo Donosti.

Cinco desde el 2011 

Otegi ha señalado en declaraciones que ha realizado en Guernica, donde ha tenido lugar el acto de toma de posesión de Iñigo Urkullu como lendakari, que «son cinco» los presos de ETA que han muerto en la cárcel desde el 2011.

Estos hechos, a su juicio, «tienen unos responsables» que «son los que mantienen una política penitenciaria de excepción y criminal contra los presos y los que les dan amparo y cobertura».

El coordinador de EH Bildu ha afirmado que cuando se exige «autocrítica sobre las violencias del pasado, se dice bien», porque «había una violencia, la de ETA, que concluyó ya hace muchos años», pero «la violencia del Estado no ha desaparecido».

Para «construir la convivencia democrática de verdad hace falta que todas las violencias desaparezcan y el Estado no está dispuesto a hacer desaparecer la suya», ha considerado Otegi, quien ha subrayado que «todas las violencias deben desaparecer» y «todas las víctimas» tienen que tener justicia, memoria y reparación.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha respondido a Arnaldo Otegi que EH Bildu «no podrá hablar de convivencia» hasta que reconozcan que ETA fue «una aberración y una injusticia y que nunca tendría que haber existido». «Quienes han dinamitado la convivencia -literalmente- en Euskadi han sido los etarras», asegura. «Y quienes los habéis dirigido, apoyado y jaleado», ha denunciado.