El Ejecutivo presiona al PP y afirma que las autonomías también necesitan que se aprueben los presupuestos

Los presidentes autonómicos reciben como un jarro de agua fría que los fondos de la UE no lleguen hasta el segundo semestre del 2021


Madrid / La Voz

El Gobierno considera que las urgencias mostradas por los presidentes autonómicos en la conferencia celebrada este viernes para conocer su marco presupuestario de cara al próximo año son un argumento más en favor de la necesidad de contar con una mayoría amplia para aprobar las cuentas públicas. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, insinuó tras la reunión que los presidentes autonómicos del PP son favorables a un acuerdo presupuestario, al contrario de la posición expresada por el líder popular, Pablo Casado. La ministra aseguró que los presidentes no aludieron «explícitamente» a la posición de cada partido, pero sí mostraron su deseo de aclarar el horizonte presupuestario. «La vida nos ha cambiado a todos con pandemia, ¿podemos seguir con unos presupuestos del año 2018 donde España nada tenía que ver con la España actual? Evidentemente, no», señaló, añadiendo que «ante un reto de país» es necesario «un presupuesto de país». 

Sin fondos de la UE hasta el 2021

A la espera de que se aprueben o no los presupuestos, lo que cayó como un jarro de agua fría entre los presidentes autonómicos fue el anuncio de Pedro Sánchez de que los primeros fondos europeos para la reconstrucción económica no llegarán a España antes del verano o el otoño del año que viene y que el plazo para presentar proyectos se amplía por tanto de octubre a enero del 2021. Ante esa situación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reclamó fórmulas para «o bien anticipar el dinero a las comunidades autónomas, o bien que se agilicen los plazos» para la llegada de unos fondos que «han creado enormes expectativas».

Sánchez anunció a los presidentes una próxima conferencia sectorial con las comunidades para hablar de los fondos europeos. La ministra de Política Territorial explicó luego que antes del 15 de octubre, cuando comenzarán los contactos del Gobierno español y las instituciones comunitarias, el Ejecutivo convocará a las comunidades a reuniones bilaterales para abordar esta cuestión. Advirtió que para gestionar los fondos europeos es necesaria la «raíz y el tronco» que constituyen los presupuestos, por lo que llamó al «entendimiento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Ejecutivo presiona al PP y afirma que las autonomías también necesitan que se aprueben los presupuestos