La Mesa del Congreso tramita las comisiones sobre la financiación de Podemos y los contratos del AVE a la Meca

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Meritxell Batet preside este miércoles la Mesa del Congreso, la primera del nuevo curso político
Meritxell Batet preside este miércoles la Mesa del Congreso, la primera del nuevo curso político Efe

Todo apunta que las iniciativas se «estrellen» en la Junta de Portavoces

02 sep 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

 La Mesa del Congreso ha acordado admitir a trámite las comisiones de investigación sobre la financiación de Podemos, solicitada en agosto por el PP, y sobre las supuestas comisiones abonadas para el contrato del AVE a la Meca, registrada en julio por ocho partidos como respuesta a los vetos a investigar al Rey Juan Carlos.

La admisión a trámite de la primera comisión ha obtenido el voto favorable de PSOE, PP y Vox, mientras que la solicitud sobre el AVE a la Meca ha salido adelante con el voto del PSOE y Unidas Podemos.

Una vez calificadas por la Mesa, las comisiones de investigación pasarán a la Junta de Portavoces, que es la encargada de poner fecha al debate de estas iniciativas y de incluirlas en el orden del día del pleno del Congreso para su votación.

Fuentes parlamentarias aseguran a Europa Press que todo apunta a que será en la Junta de Portavoces donde las comisiones de investigación se «estrellen», ya que el PSOE y Unidas Podemos no están dispuestos a debatir en el pleno la comisión de investigación sobre el partido morado y tampoco hay mayoría para llevar al pleno a las empresas que participaron en el AVE a la Meca y su posible vinculación con la donación recibida por el don Juan Carlos.

En su primera reunión del nuevo período de sesiones, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha estudiado todos los escritos registrados en el paréntesis estival, entre los que figuran estas peticiones de comisión de investigación y otra relativa a espionaje de políticos catalanes, que también ha pasado el corte de los letrados y de la Mesa.