La socialista Idoia Mendia entrará a formar parte del Gobierno vasco

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Idoia Mendia
Idoia Mendia Miguel Toña | Efe

Todo apunta a que podría ocupar la vicepresidencia del Ejecutivo de coalición

01 sep 2020 . Actualizado a las 13:01 h.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado este martes a sus militantes que ha decidido entrar a formar parte del nuevo Gobierno Vasco, después de que el lunes el 93,15 % de los afiliados socialistas de Euskadi avalaran el pacto de gobernabilidad alcanzado con el PNV. Todavía queda por conocer cuál será la estructura definitiva del nuevo Gobierno vasco y qué departamento ocupará. En todo caso, todo apunta a que podría ocupar la vicepresidencia del Gobierno. Se da por hecho que otro de los representantes socialistas en el Gobierno será Iñaki Arriola.

Mendia ha querido dar a conocer primero a sus afiliados su decisión, antes de la firma este mediodía del acuerdo con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lendakari, Íñigo Urkullu, y se ha dirigido a ellos a través de un vídeo en Twitter. Su intención es que su partido se «remangue» para sacar a Euskadi de la crisis económica y social en la que le ha sumido la pandemia del covid-19, informa Europa Press.

«Quiere daros las gracias a todos los militantes por el papel crucial que habéis jugado crucial para el futuro de Euskadi con la consulta y votando a favor del acuerdo que hemos trabajado a lo largo de todo el mes de agosto con el PNV y que se basaba, sobre todo, en los tres ejes en los que hemos pivotado toda nuestra campaña electoral: la salud para todos los vascos, el empleo y la reactivación económica, y no dejar a nadie abandonado a su suerte», ha afirmado.

A su juicio, «una vez más, la militancia socialista ha sabido estar a la altura de lo que necesitan este país y la sociedad vasca». Por ello, ha querido dirigirse a ellos, «en primera persona», para comunicarles que ha decidido «dar el paso de formar parte del nuevo Gobierno Vasco».

El PSE-EE se va a remangar «ante esta crisis social y económica que padece Euskadi, y lo va a hacer en primera persona, en la de su secretaria general». «Espero que los próximos cuatro años sean de trabajo, de mucho trabajo, y se puedan ver los frutos de ese trabajo en el beneficio para el conjunto de la sociedad vasca», ha concluido.