La socialista Idoia Mendia entrará a formar parte del Gobierno vasco

Todo apunta a que podría ocupar la vicepresidencia del Ejecutivo de coalición

Idoia Mendia
Idoia Mendia

Redacción

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado este martes a sus militantes que ha decidido entrar a formar parte del nuevo Gobierno Vasco, después de que el lunes el 93,15 % de los afiliados socialistas de Euskadi avalaran el pacto de gobernabilidad alcanzado con el PNV. Todavía queda por conocer cuál será la estructura definitiva del nuevo Gobierno vasco y qué departamento ocupará. En todo caso, todo apunta a que podría ocupar la vicepresidencia del Gobierno. Se da por hecho que otro de los representantes socialistas en el Gobierno será Iñaki Arriola.

Mendia ha querido dar a conocer primero a sus afiliados su decisión, antes de la firma este mediodía del acuerdo con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lendakari, Íñigo Urkullu, y se ha dirigido a ellos a través de un vídeo en Twitter. Su intención es que su partido se «remangue» para sacar a Euskadi de la crisis económica y social en la que le ha sumido la pandemia del covid-19, informa Europa Press.

«Quiere daros las gracias a todos los militantes por el papel crucial que habéis jugado crucial para el futuro de Euskadi con la consulta y votando a favor del acuerdo que hemos trabajado a lo largo de todo el mes de agosto con el PNV y que se basaba, sobre todo, en los tres ejes en los que hemos pivotado toda nuestra campaña electoral: la salud para todos los vascos, el empleo y la reactivación económica, y no dejar a nadie abandonado a su suerte», ha afirmado.

A su juicio, «una vez más, la militancia socialista ha sabido estar a la altura de lo que necesitan este país y la sociedad vasca». Por ello, ha querido dirigirse a ellos, «en primera persona», para comunicarles que ha decidido «dar el paso de formar parte del nuevo Gobierno Vasco».

El PSE-EE se va a remangar «ante esta crisis social y económica que padece Euskadi, y lo va a hacer en primera persona, en la de su secretaria general». «Espero que los próximos cuatro años sean de trabajo, de mucho trabajo, y se puedan ver los frutos de ese trabajo en el beneficio para el conjunto de la sociedad vasca», ha concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La socialista Idoia Mendia entrará a formar parte del Gobierno vasco