El viento baja de intensidad y favorece las tareas de extinción del incendio de Huelva

La Voz REDACCIÓN / EFE

ESPAÑA

Labores de extinción del incendio que amenaza a Almonaster La Real, en Huelva
Labores de extinción del incendio que amenaza a Almonaster La Real, en Huelva A. Pérez | EFE

Medio millar de profesionales han trabajado en la zona durante toda la noche

30 ago 2020 . Actualizado a las 14:17 h.

Los trabajos de extinción del incendio forestal declarado el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva) se han visto favorecidos esta noche por una pequeña bajada en la velocidad del viento lo que ha permitido atacar la cabeza del mismo con mayor efectividad.

De esta forma, se han atacado directamente las llamas desde La Zarza, localidad que ayer fue evacuada por prevención en su totalidad, y se ha hecho uso de maquinaria pesada y llevado a cabo quemas de ensanche controladas.

Fuentes del Plan Infoca han informado a Efe de que a partir de estos trabajos desarrollados durante la noche, en la próxima reunión de coordinación se van a marcar las estrategias de toda la mañana. Asimismo, se ha procedido al traslado del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que es desde donde se dirigen todas las operaciones y de dónde parten los equipos extinción, a la localidad de Valverde del Camino (Huelva) por una cuestión de operatividad ya que «el fuego ya no está tanto en la parte alta -localizada en Almonaster- si que preocupa más la parte baja, más hacia Valverde y Zalamea la Real».

En los trabajos realizados durante la noche ha participado más de medio millar de profesionales, unos 300 del Plan Infoca, junto a 148 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A ellos se suman, 20 bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios, además de miembros de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de distintos pueblos afectados por el fuego.

Por el momento, las 9.000 hectáreas citadas son una estimación complicada por el hecho de que el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas.

Desalojo de la localidad de El Buitrón, en Huelva, por los incendios en la zona
Desalojo de la localidad de El Buitrón, en Huelva, por los incendios en la zona A. Pérez | EFE

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio asciende al final de la jornada de este sábado a 2.400 personas, de las que 713 han necesitado ser reubicadas por la administración autonómica.