Detenidas 21 personas en una operación en Aragón contra el fraude en Internet

Los arrestados estafaban alquileres de viviendas, inversión en criptomonedas y obtenían los datos bancarios de las víctimas

Imagen de una patrulla de la Policía Nacional en Aragón
Imagen de una patrulla de la Policía Nacional en Aragón

Redacción / Agencias

Una operación de la Policía Nacional en Aragón ha culminado con la desarticulación de diversos grupos dedicados al fraude a través de Internet y las nuevas tecnologías, con la detención de 21 personas en los meses posteriores al confinamiento.

Estas personas estaban implicadas en estafas en alquiler de viviendas, inversión en criptomonedas y la conocida como «phising bancario» (obtención de manera engañosa e ilícita de datos bancarios de otras personas), ha informado la Policía Nacional en una nota recogida por Efe. Para esta operación, en algunos casos los agentes de la Nacional han requerido de la colaboración de otras jefaturas en otras provincias de España.

El grupo criminal insertaba anuncios de alquileres de viviendas en páginas webs, muchas veces legales, que utilizaban como cebo para redirigir a las víctimas a una web falsa o a un correo electrónico. Las indagaciones permitieron identificar a los autores de los hechos, que tenían un papel diferenciado dentro de la organización criminal, como la apertura de cuentas bancarias para recibir los importes estafados o la entrega de estas cuantías a los mandos de dicha organización a cambio de una comisión.

Del mismo modo, en los últimos meses se observó un incremento de modalidad de estafa denominado «phising bancario». Para ello, los autores elaboraron un engaño en varias etapas, que comenzaban con la obtención de contraseñas, números de tarjetas o datos sensibles mediante mensajes de texto o correos electrónicos en los que simulaban pertenecer a entidades bancarias con el pretexto de resolver vulnerabilidades u otras circunstancias.

Una vez conseguidos estos datos, la organización delictiva se hacía con el control de las cuentas bancarias de su víctima y se apoderaba de cantidades importantes de dinero mediante diferentes procedimientos. En este caso, la Policía Nacional logró localizar a varias de las personas receptoras del dinero estafado, que son captadas por la organización y abren cuentas bancarias «ex profeso» o prestan las de su titularidad.

Por último, los investigadores detectaron estafas en la inversión en «bitcoins» a través de páginas web o de llamadas telefónicas en las que captan a víctimas ganándose su confianza. En algunos casos, los importes estafados superan los 100.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Detenidas 21 personas en una operación en Aragón contra el fraude en Internet