El incendio de Huelva, activo tras 26 horas y con 400 evacuados

En la zona trabajan 18 medios aéreos para combatir el fuego y hasta 150 medios terrestres


Redacción

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado este viernes que el incendio de Almonaster la Real (Huelva) tiene 4.480 hectáreas de superficie, por lo que aún no se puede calcular las hectáreas calcinadas, ya que es algo que se tiene que evaluar «a posteriori» y que en estos momentos «preocupa especialmente» el foco de la zona sur (Zalamea la Real y El Campillo).

Así, en declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado del Plan Infoca en Almonaster la Real, Crespo ha apuntado que es un fuego «con un gran perímetro», por lo que se está actuando desde varios flancos, al tiempo que ha reseñado que «se está trabajando muchísimo», añadiendo que el Plan Infoca «ha sabido aprovechar durante la noche las circunstancias de humedad y la bajada de las temperaturas para atacar especialmente la zona norte».

Asimismo, ha subrayado que en la zona trabajan 18 medios aéreos para combatir el fuego y hasta 150 medios terrestres, detallando que el incendio en estos momentos «no avanza especialmente por todo el perímetro», pero que hasta las 14,00 horas «habrá que esperar en la zona sur».

Por otra parte, ha recordado que hay 250 personas desalojadas de las pedanías de Cueva de la Mora y Monte Blanco (Almonaster la Real) y El villar (Zalamea la Real), que «no van a volver de momento a sus casas», ya que van a esperar a ver cómo evoluciona el incendio a lo largo de estas horas para ver si pueden volver los de la zona norte (Cueva de la Mora y Monte Blanco), informa Europa Press.

La consejera ha agradecido su trabajo a todos los efectivos que están colaborando del Plan Infoca «que está haciendo una magnífica labor» y «que esta noche ha aprovechado bien para seguir avanzando», así como a Protección Civil, al servicio de Emergencias 112, a los ayuntamientos de Zalamea la Real y de Almonaster la Real «que está colaborando mucho con Protección Civil con las personas desalojadas» y al Consorcio de Bomberos Provincial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Crespo ha indicado también que es el incendio «más importante» que hemos tenido durante el verano en Andalucía, remarcando que las temperaturas de este jueves fueron «muy altas» y hoy se espera también el aviso naranja en la zona de Málaga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El incendio de Huelva, activo tras 26 horas y con 400 evacuados