Sánchez abre la ronda con Casado el día 2 para rearmar una mayoría parlamentaria

Nuria Vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con el líder de la oposición, Pablo Casado, el pasado 20 de abril
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con el líder de la oposición, Pablo Casado, el pasado 20 de abril EUROPA PRESS

El líder del PP irá a la Moncloa por «responsabilidad», pero no garantiza acuerdos

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al líder del PP a un encuentro bilateral el miércoles a las diez de la mañana en la Moncloa. Será el primero dentro de una ronda de contactos de dos días con los representantes de las principales fuerzas parlamentarias. El jueves recibirá a Gabriel Rufián (ERC) y a Aitor Esteban (PNV).

La reunión con Pablo Casado tendrá lugar en plenas tensiones por la gestión de la epidemia. No mantienen un acuerdo similar desde febrero. Fuentes gubernamentales señalan que en el orden del día figura «la despolitización de la lucha contra la pandemia». El jefe del Ejecutivo, además, pondrá sobre la mesa dos asuntos pendientes: los presupuestos para el 2021 y la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE.

Casado ya ha confirmado que acudirá a la cita «como siempre ha hecho cuando Sánchez le ha llamado». En el PP argumentan que son un partido «responsable» y se preparan para el encuentro poniendo el foco en que la suya es «oposición constructiva y leal». Los acuerdos, sin embargo, no están garantizados.

Las cuentas del próximo año no figuran en el horizonte de la formación conservadora, y el pacto sobre la composición del CGPJ o el Tribunal Constitucional aún no se vislumbra. Fuentes de Génova confirmaban la semana pasada que hay contactos entre el Ministerio de Justicia y el PP, pero mostraban sus reticencias a acordar con un Gobierno del que forma parte Unidas Podemos y que cuestiona, decían, a la monarquía , busca «blanquear la historia criminal de ETA» y reconoce «un derecho supuesto de autodeterminación en Cataluña».

El PP también recuerda que el presidente del Gobierno no ha recibido presencialmente al líder de la oposición desde el pasado febrero y que Casado no mantiene comunicación con el jefe del Ejecutivo desde el pasado 4 de mayo, hace ya más de tres meses. En abril, ambos conversaron por videoconferencia.

En cuanto al resto de formaciones, Sánchez necesita recomponer su mayoría parlamentaria para un curso muy complejo en el que, además del control de la epidemia, afrontará la moción de censura de Vox y deberá salvar los presupuestos del 2021 para apuntalar, en la medida de lo posible, la legislatura. Se trata de volver a tejer la red que le permitió ser investido o sumar aliados nuevos. 

Socios

De momento, la relación con Ciudadanos, que apoyó al Ejecutivo durante el estado de alarma y que se abre a negociar los presupuestos, es buena. Su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha advertido de que se trata «de unos presupuestos de salvación nacional, de emergencia nacional, que tiene que recibir la ayuda europea fundamental para que la economía española no colapse». Bal ha conminado a Sánchez a que presente unas cuentas «moderadas, pragmáticas y que aporten soluciones».

Pero la distancia entre Unidas Podemos y los liberales parece abismal. El acercamiento, además, de Sánchez al partido de Inés Arrimadas hace recelar a antiguos socios como Esquerra, aunque los independentistas no ofrecen certezas al Ejecutivo en un contexto de presión electoral en Cataluña.