Salvamento rescata a los 25 ocupantes de un cayuco al sur de Gran Canaria

Esta semana han sido socorridas un total de 88 personas que intentaban alcanzar las costas canarias

La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Talía remolcó también el pasado sábado cayuco en la costa canaria
La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Talía remolcó también el pasado sábado cayuco en la costa canaria

Redacción / Agencias

La Salvamar Menkalinán, de Salvamento Marítimo, ha rescatado este jueves al sur de Gran Canaria a un cayuco con 25 ocupantes a bordo, todos hombres y en buen estado físico, que atracará en el muelle de Arguineguín (Mogán) para ser asistidos por Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario. El martes fueron también rescatadas otras 43 personas, a 7 millas náuticas (casi 13 kilómetros) de la costa del municipio grancanario de Mogán, mientras que este jueves una embarcación con una veintena de personas logró llegar a puerto por sus propios medios. 

Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que sobre las 10.45 horas recibió la alerta de la Guardia Civil de un avistamiento de una posible patera a 8 millas náuticas (casi 15 kilómetros) del sur grancanario con una veintena de ocupantes, por lo que activó de inmediato a la Menkalinán. La Salvamar cumplió el operativo de rescate sobre las 11.20 horas, para poner rumbo hacia Arguineguín con los rescatados a salvo, todos de origen subsahariano.

Esta vez no hubo que lamentar muertes, después de que la semana pasada unas 20 personas perdieran la vida intentando alcanzar las costas canarias en dos cayucos, en los que también viajaban varios niños. 

Previamente, este mismo jueves, una patera sí llegó por sus propios medios a la costa norte de Lanzarote con una veintena de personas a bordo, aunque la Guardia Civil solo ha podido detener hasta el momento a nueve de ellas en las inmediaciones de las Salinas de Órzola. Con este cayuco ya son tres las embarcaciones con inmigrantes africanos que han llegado esta semana a las costas de las Islas Canarias, incluyendo la del martes, que arribó con 43 personas a bordo. 

En lo que va del mes de agosto, uno de cada cuatro inmigrantes han perdido la vida o desaparecido (127) cuando querían llegar en pateras o cayucos hasta el archipiélago canario, mientras que otros 592 sí lo han conseguido, incluidos los nueve localizados este jueves por la Guardia Civil.

Según los datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 15 de agosto 3.448 inmigrantes alcanzaron el archipiélago canario en 144 embarcaciones, frente a las 556 personas que llegaron por esa vía el 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Salvamento rescata a los 25 ocupantes de un cayuco al sur de Gran Canaria