Cs pide conocer los detalles de la autorización de la ANC para las concentraciones en la Diada

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa
El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa Quique García | Efe

La Diada se libra de las restricciones impuestas en Cataluña para frenar la pandemia

27 ago 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, reclamará a través de preguntas parlamentarias al Govern conocer los detalles de la autorización a la ANC en su convocatoria de 90 concentraciones previstas para la Diada. En una rueda de prensa telemática, el nuevo candidato de Cs a las elecciones catalanas ha dicho que la formación naranja estará «muy atenta» del cara al 11 de septiembre ante lo que ha calificado de «8-M separatista».

«La ANC, ese aparato de agitación separatista, para el 11 de septiembre tiene previsto convocar 90 puntos de concentración que para nosotros pueden ser 90 posibles focos de contagio», ha dicho.

Carrizosa, que ha recordado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que si puede manifestarse es gracias al derecho reconocido en la Constitución, ha dicho que como oposición ejercerán el control al Govern con esa petición de conocer qué requisitos cumplirán esas concentraciones, en cuanto a número de asistentes y medidas de seguridad, y para no representar un peligro sanitario, informa Efe.

En función de las respuestas obtenidas por el Govern, ha señalado que la formación naranja «reclamará responsabilidades políticas» si al dar luz verde a esas concentraciones no se garantiza el interés público y la seguridad y la salud. «Porque la ANC no puede quedar al margen de las normas que deben seguir el resto de catalanes», ha apuntado Carrizosa, para quien el ejecutivo autonómico tiene «favoritismos» con la entidad independentista.

La Diada se libra de las restricciones impuestas en Cataluña

El soberanismo sigue adelante con sus planes y mantiene los actos de la Diada previstos para el próximo 11 de septiembre. Las protestas, organizadas por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, han recibido el beneplácito del Gobierno de Quim Torra, que las ha eximido de la prohibición de reuniones sociales de más diez de personas para frenar el aumento de contagios. La medida, que entró en vigor el pasado lunes, afecta a toda Cataluña en el espacio público y privado. Pero no restringe el derecho de manifestación, siempre que se ejerza «respetando las medidas de distanciamiento, mascarilla e higiene de manos», según aclaró la Generalitat en un comunicado tras decretar las restricciones.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aseguró este miércoles que solo se plantean la suspensión de la manifestación si hay un «confinamiento total», informa Colpisa. A pesar del aumento exponencial de casos de coronavirus en la comunidad, la entidad independentista espera lograr que las concentraciones mantengan viva la mecha encendida en las pasadas ediciones y llaman a la participación entre «estrictas medidas de seguridad.

Ante las críticas de algunos expertos que ven en las manifestaciones un riesgo de aumentos de contagios, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, defendió que «no se verán las mismas imágenes» que en la protesta negacionista de la Plaza Colón en Madrid, donde las personas estaban sin mascarillas. Una actitud que tachó de «irresponsable».