El Ayuntamiento de Barcelona retira la medalla al rey Juan Carlos y reprueba al Gobierno de coalición

Considera que el Ejecutivo tuvo «complicidad activa en la salida clandestina» del monarca del país. La resolución ha sido aprobada solo con los votos de ERC y Junts per Cat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona celebrado hoy
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona celebrado hoy

Redacción

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este jueves retirar la Medalla de Oro de la Ciudad y el resto de honores al rey emérito, Juan Carlos I, y ha reprobado al Gobierno por considerar que ha tenido «complicidad activa en la salida clandestina» del monarca del país. La resolución ha sido aprobada solo con los votos de los grupos independentistas, ERC y Junts per Cat, que han forzado la celebración del pleno.

Barcelona En Común (BComú) se ha abstenido porque los independentistas no han querido suprimir la reprobación al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, según ha explicado la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, el mismo motivo esgrimido por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), para votar en contra.

Ciudadanos y PP, que exigieron que no se celebrase el pleno por considerar ilegal que se debata en él sobre la monarquía y la autodeterminación, han votado en contra, mientras que Manuel Valls y Eva Parera, que también lo denunciaron, no han asistido.

Junts se reafirma en la confrontación ante el «diálogo inexistente» con Pedro Sánchez

La Voz

El presidente de JxCat en el Parlamento catalán, Albert Batet, alude al «diálogo imaginario, propio del cine mudo» del titular del Ejecutivo central

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha reafirmado ante el independentismo la apuesta por la estrategia de la confrontación con el Estado como reivindicaron hace días el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el actual, Quim Torra, teniendo en cuenta el «diálogo inexistente, imaginario, propio del cine mudo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que gestión y confrontación son dos caras de la misma moneda: «Si quieres negociar y gestionar de forma eficiente y eficaz Catalunya, inevitablemente tendrás que confrontar con el Estado, porque, o te recortarán financieramente, o competencias, o te pondrán limitaciones o te quitarán dinero como los remanentes» de los ayuntamientos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de Barcelona retira la medalla al rey Juan Carlos y reprueba al Gobierno de coalición