El PP quiere hacer valer su peso para las grandes renovaciones pendientes

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Pablo Casado y Pedro Sánchez, en la última reunión que mantuvieron en la Moncloa, el pasado febrero
Pablo Casado y Pedro Sánchez, en la última reunión que mantuvieron en la Moncloa, el pasado febrero Eduardo Parra - Europa Press

La legislación exige mayorías para proceder a cambios en el CGPJ o RTVE

28 ago 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

La reunión del miércoles entre Sánchez y Casado acaparará gran parte de las atenciones de la ronda de entrevistas que el presidente del Gobierno abrirá la semana entrante. El eje vertebrador será la lucha contra los efectos de la pandemia, pero Sánchez ya avanzó su intención de explorar un acercamiento de cara a la aprobación de los Presupuestos, así como para allanar acuerdos que desbloqueen la renovación de determinadas instituciones.

PRESUPUESTOS

Llave de la legislatura. Sánchez insiste en que agotará la legislatura, pero en la Moncloa admiten que todo pasa por unos nuevos Presupuestos que hagan pasar a mejor vida los de Montoro. Para ello, el Ejecutivo necesita articular una mayoría simple que no se antoja sencilla. ERC, fuerza que desbloqueó la investidura, tiene muy difícil abstenerse. Torra y Puigdemont amenazan con pulsar el botón de las elecciones y plantear una campaña señalando a los de Junqueras de colaboracionistas. Un supuesto acuerdo con Cs puede no ser suficiente, por lo que el PSOE mira hacia Génova alegando que la pandemia obliga a una respuesta de Estado. Sin embargo, el PP ya avisa que no se sentará a diseñar unas cuentas con Podemos.