Tres expresidentes del Parlamento catalán de UDC y ERC piden el indulto para Carme Forcadell

M.E. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los expresidentes del Parlamento catalán Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert
Los expresidentes del Parlamento catalán Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert Alejandro García | EFE

La Fiscalía recurre ante el Supremo el tercer grado de los siete líderes independentistas presos en Lledoners

25 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los expresidentes del Parlamento catalán Joan Rigol (UDC), Núria de Gispert (UDC) y Ernest Benach (ERC) presentaron ayer una petición de indulto para su sucesora en el cargo, Carme Forcadell, condenada a once años y medio de cárcel por sedición en el juicio por el 1-O. «Creemos que la solución es la ley de amnistía, pero mientras esto no pase, hemos decidido reclamar el indulto», ha resaltado Benach.

Tras presentar ante los medios la carta que han enviado con la petición al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, los tres expresidentes han coincidido en defender la actuación de Forcadell al frente de la Cámara autonómica. «Ella debía aceptar lo que la junta de portavoces pretendía llevar al pleno. Lo que hizo fue cumplir el Reglamento del Parlamento, las leyes y el Estatuto y dar la palabra a los diputados», ha dicho De Gispert. El Tribunal Supremo atribuye a Forcadell un papel «decisivo» en el desafío independentista del 2017 al amparar la creación de una «legalidad paralela carente de validez» con las leyes de desconexión.

El primer indulto para los doce líderes del desafío independentista condenados sedición, malversación y desobediencia fue solicitado el pasado diciembre por el abogado Francesc de Jufresa.

Por otra parte, la Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo el tercer grado que la Generalitat concedió a los siete líderes independentistas presos en Lledoners ( Junqueras, Romeva, Forn, Turull, Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez) y que la jueza de vigilancia penitenciaria avaló la semana pasada.

La Fiscalía investiga a la CUP por hacer campaña por el referendo ilegal del 1-O 

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a la CUP por dos partidas presupuestarias destinadas a la campaña del referendo independentista del 1 de octubre del 2017, ha informado el partido en un comunicado que recoge Europa Press.

Según ha avanzado el diario Ara, la Fiscalía «ha puesto la mirada en el presupuesto y el gasto de aquella campaña» y, en concreto, en las dos partidas con un coste de 168.666,63 euros, ha explicado la CUP a través de sus redes sociales.

La formación ha precisado que dichas partidas hacen referencia a la publicación y presentación de un libro y un vídeo.

Tras el testimonio de distintos proveedores de la formación durante la campaña por el referendo ilegal, este lunes el fiscal ha citado a declarar como investigado a un miembro del secretariado nacional -cuyo nombre la CUP no quiere revelar- durante ese período.