Rescatan a 43 personas en una patera cerca de Gran Canaria

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Una embarcación de Salvamento Marítimo en Canarias, en una imagen de archivo.
Una embarcación de Salvamento Marítimo en Canarias, en una imagen de archivo. Ángel Medina G. | Efe

Este mes, uno de cada cuatro migrantes ha fallecido o desaparecido intentando alcanzar la costa canaria

26 ago 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

La Salvamar Talía, de Salvamento Marítimo, ha rescatado este martes a 43 personas que viajaban a bordo de una patera a 7 millas náuticas (casi 13 kilómetros) de la costa del municipio grancanario de Mogán, todos hombres y en buen estado físico. Estos migrantes se suman a los 55 rescatados el pasado viernes, ocho de ellos menores, y los 57 rescatados el sábado, entre los que había cinco niños.

Esta vez no hubo que lamentar muertes, después de que la semana pasada una veintena de personas perdieran la vida intentando alcanzar las costas canarias en dos cayucos, uno de ellos procedente de Mauritania.

Fuentes de Salvamento han informado a Efe que al menos tres de los navegantes son menores de edad y que la patera fue detectada tanto por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), a las 13.55 horas, como por el pesquero Ángel, que alertó de su presencia.

La embarcación fue rescatada por la Talía a las 14.37 horas, que puso rumbo al muelle de Arguineguín (Mogán), donde Cruz Roja Española tenía habilitado el servicio de atención humanitaria.

Esta es la primera patera o cayuco que llega esta semana a las costas de Canarias, aunque en la pasada hasta seis embarcaciones con inmigrantes irregulares fueron rescatadas por la Guardia Civil o Salvamento Marítimo y una séptima llegó por sus propios medios a Gáldar (Gran Canaria).

Cerca de uno de cada cuatro migrantes que han intentado llegar a las Canarias este mes ha desaparecido o fallecido

Este agosto, un total de 127 inmigrantes han perdido la vida o desaparecido cuando querían llegar en pateras o cayucos hasta las Islas Canarias, mientras que otros 558 sí lo han conseguido.

Según los datos del Ministerio de Interior, en este 2020 hasta el pasado 15 de agosto 3.448 inmigrantes alcanzaron el archipiélago canario en 144 embarcaciones, frente a las 556 personas que llegaron por esa vía el 2019.