España pone en pausa la rotación de militares en Mali a la espera de la decisión de la UE

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Imagen del 2015 de los militares españoles del séptimo relevo de tropas españolas en la Misión del Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) para Mali
Imagen del 2015 de los militares españoles del séptimo relevo de tropas españolas en la Misión del Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) para Mali Oto | Efe

Los ministros de Defensa europeos debatirán este miércoles el futuro de la misión tras el golpe de estado

25 ago 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

Ante el golpe de estado que se ha producido en Mali la semana pasada, España ha paralizado la tercera rotación del contingente de militares españoles que debía partir este martes del aeropuerto de Almería, hasta conocer la decisión que tome este miércoles la UE sobre las misiones militares europeas.

El Ministerio de Defensa ha indicado a Europa Press que los 90 legionarios que debían volar a Mali se quedan en España a la espera de la UE determine una «nueva fecha». La tercera rotación tenía previsto sumarse a los 200 militares que ya están desplegados en el país y debía completarse con una cuarta en septiembre.

Este miércoles, ministros de Defensa de la UE se reunirán en Berlín para determinar el futuro de la misión militar europea en Mali, a raíz del golpe de estado militar que ha provocado la salida del presidente, Ibrahim Boubacar Keita. Una toma del poder apoyada por la mayoría del Ejército maliense, de los cuales cerca de 18.000 soldados han recibido entrenamiento de los europeos. Sin embargo, un alto cargo de la UE ha defendido que los golpistas no recibieron adiestramiento de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) Mali

Hasta ahora, Europa se ha sumado a la Unión Africana en su petición de que se restablezca el Estado de Derecho y se libere a los dirigentes detenidos. Según explica el alto cargo, ahora deben decidir como reposicionarse en el país africano, ya que «el golpe de estado ha tocado las misiones de la ONU y de la UE en Mali».

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se ha ofrecido a mediar para promover una salida a la crisis en línea con las aspiraciones de la ciudadanía maliense. 

Por el momento la misión en Mali, que cuenta con un contingente de 200 militares españoles, ha cesado su actividad por los últimos acontecimientos, aunque sigue en marcha en Burkina Faso y Níger, donde también opera.

Además, aunque no forma parte de la agenda oficial del encuentro, es posible que los ministros europeos debatan también en la reunión las tensiones que se están produciendo en el Mediterráneo entre Turquía y Grecia. Asimismo, estudiarán como cooperar más con la ONU y la OTAN para que las misiones de la UE, que en muchas ocasiones tocan los mismos territorios y finalidad, puedan cooperar más.

200 militares españoles en Mali

Este es el cuarto contingente de la Legión en África, desde que los primeros legionarios llegaron a Mali en febrero del 2013, como parte de la misión EUTM Mali I. Actualmente, hay 15 militares en la capital, Bamako, y otros 185, en Koulikoro.