El PP pedirá en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación de Podemos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Navarra, en una imagen de archivo en las islas Baleares
La nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Navarra, en una imagen de archivo en las islas Baleares ATIENZA | EFE

La medida es adoptada después de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectase indicios de delito en las cuentas de UP relativas a los comicios de abril del 2019. Podemos rechaza la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso

24 ago 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

El Partido Popular solicitará la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Así lo ha adelantado la nueva portavoz de la formación, Cuca Gamarra, en una entrevista con el diario La Razón al ser preguntada por cómo valora que Pedro Sánchez comparta Gobierno con un partido imputado.

La sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo en la portavocía popular, además de asegurar que a Sánchez «únicamente le mueve el poder por el poder», afirma que le exigirán «muchas explicaciones, para empezar a través de una comisión de investigación que vamos a registrar sobre la financiación de Podemos para que se retrate el señor Sánchez y para que vean los españoles si a Sánchez le importa la corrupción de verdad o no». Y prosigue:. «Porque esa alianza está basada no solo en unos intereses personales y políticos que no dan respuesta al interés general, sino que es una alianza que se sustenta en un acuerdo con un partido que ha sido imputado por presunta corrupción. Queremos explicaciones. Si Podemos no tiene nada que ocultar, no tendrá inconveniente en que esa comisión de investigación se desarrolle en el Congreso. Si Podemos la quiere bloquear, el PSOE tendrá que demostrar si está dispuesto a estar en el poder a cualquier precio o si está dispuesto a que se investigue lo que su socio ha hecho en relación a la turbia financiación que se está descubriendo y que los tribunales ya están investigando».

El PP pide analizar en una comisión de investigación de seis meses de duración las cuentas de Unidas Podemos para estudiar si se han dotado de fondos opacos con adjudicaciones irregulares de contratos u otros cauces de financiación al margen de la ley, y dirimir si de esas prácticas se pueden derivar incumplimientos, recoge Efe.

El pasado viernes, se conoció que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectó indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de Podemos relativas a los comicios de abril del 2019. Un frente que se suma al que abrió en julio un juez de Madrid, que ha imputado a Podemos en la causa abierta por malversación y administración desleal tras la denuncia del ex abogado de la formación José Manuel Calvente, que expuso sus dudas sobre la legalidad de contratos de la campaña electoral, las obras en la nueva sede de la formación, la gestión de la «caja de solidaridad» del partido así como los salarios.

Además, la Diputación Permanente del Congreso debatirá este martes las solicitudes de comparecencia, en Pleno extraordinario, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a petición del Grupo Popular, y del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a propuesta de los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos.

Margarita Robles defiende presunción de inocencia en Podemos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este lunes la presunción de inocencia en Podemos ante las investigaciones judiciales que apuntan a una presunta financiación irregular del partido, así que también ha abogado por la transparencia al respecto.

En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra se ha referido a la posibilidad de que el líder de la formación «morada» y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dé explicaciones en el Congreso sobre los mecanismos de financiación de su partido, informa Efe. Es uno de los puntos que debatirá este martes la Diputación Permanente del Congreso, a petición del PP y de Ciudadanos. La ministra ha abogado por que «cada partido tome sus decisiones», en referencia a Podemos, pero sobre todo ha abogado por respetar la presunción de inocencia.

Óscar J.Barroso | Europa Press

Podemos rechaza la comparecencia de Iglesias en el Congreso, que persigue hacer daño con «rumores» y «bulos»

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha dejado claro el rechazo de su formación a que el vicepresidente Pablo Iglesias comparezca en el Congreso para dar explicaciones por la financiación de Podemos, algo que persigue «disparar munición» contra su formación en el marco de una campaña basada en «rumores», «bulos» y «mentiras», informa Europa Press

Y es que Rodríguez ha recriminado que aprovechando que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha decidido imputar a Podemos en base a «rumores» (en alusión a las acusaciones del exabogado del partido José Manuel Calvente) para hacer un «roto mediático» a la formación, se intente sentar a Iglesias en el Congreso para que «todo el mundo dispare su munición» y tengan que padecer semanas de actualidad mediática centrada en Podemos y en «cosas que son absolutamente falsas»

«No nos parece de recibo», ha desgranado el secretario de Organización de Podemos. A su juicio, «lo justo» sería una comparecencia o comisión que abordara la financiación de todos los partidos, así como la relación de la «creación de noticias falsas» por parte de las «estructuras» de poder para «influir en resultados electorales». «Estamos de acuerdo en eso, pero para todos», ha insistido.

Garzón desvincula a IU de la investigación

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha desvinculado este lunes a su formación de la investigación sobre las cuentas electorales de Unidas Podemos, con la que IU concurre en coalición, y en las que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha detectado indicios de responsabilidad penal.

«Nosotros tenemos una contabilidad, cada partido lleva la suya, y después se consolidan. Y, en este sentido, nosotros si hubiéramos visto alguna irregularidad que nos pudiera afectar, porque efectivamente vamos en coalición, lo hubiéramos hecho saber. Y a mí no me han llegado a decir eso en ningún momento», ha afirmado en una entrevista en Ser Catalunya.