Torra se reúne en Francia con Puigdemont y, pese a la pandemia, ve la independencia «más urgente que nunca»

Agencias / Redacción GERONA

ESPAÑA

Torra y Puigdemont ante la tumba de Machado
Torra y Puigdemont ante la tumba de Machado EP

Entre rumores de un distanciamiento, el presidente de la Generalitat y el dirigente independentista fugado visitaron la tumba de Antonio Machado

23 ago 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont se encontraron este sábado en la localidad francesa de Colliure, donde visitaron la tumba del poeta Antonio Machado, que falleció en el exilio provocado por la Guerra Civil al igual que su madre. 

Torra ha publicado un tuit junto a una fotografía de ambos en el cementerio y la frase: «Reencontrados en casa con el presidente Puigdemont. Hemos aprovechado para visitar la tumba de Antonio Machado». Una fotografía que no ha estado exenta de polémica porque el poeta español no tenía simpatías por el independentismo, por eso no ha sentado del todo bien en las filas nacionalistas.

Torra ve la independencia «más urgente que nunca», pese a la pandemia

Puigdemont ya había visitado estos días las localidades francesas de Elna el pasado jueves y Prada de Conflent, el viernes, donde pronunció una conferencia en la 52 Universitat Catalana d'Estiu UCE; que este mismo domingo, clausuró Torra.

Durante su intervención, Torra alertó del riesgo de que la pandemia se convierta en un «único objetivo del Gobierno» y reivindicó la independencia como «más necesaria y urgente que nunca», aunque para ganar hay que arriesgar. «Si no confrontamos, no avanzaremos», señaló Torra. El presidente de la Generalitat ha advertido de que la independencia es «imposible» sin una «estrategia compartida» entre los partidos que la defienden.

El encuentro entre ambos líderes se produce con la fecha de las elecciones catalanas en el horizonte y en medio de rumores de cierto distanciamiento ya que parece que mantienen algunas discrepancias sobre la hoja de ruta electoral.

Mientras que Torra estaría más por la labor de no agotar la legislatura si la crisis sanitaria lo permite, el expresidente de la Generalitat abogaría por mantenerla hasta el final y forzar un nuevo choque con el Gobierno en caso de inhabilitación.  Además, Puigdemont ya ha anunciado que se presentará con su nueva formación Junts per Catalunya con el que pretende convertirse en figura central del independentismo, y sacrificar de esta manera a Quim Torra.