El fiscal del Tribunal de Cuentas ve indicios de delito en las cuentas de Podemos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pablo Iglesias e Irene Montero, durante un acto de precampaña electoral en marzo del 2019
Pablo Iglesias e Irene Montero, durante un acto de precampaña electoral en marzo del 2019 Ricardo Rubio - Europa Press

Aprecia falsedad documental en los servicios facturados por la formación morada en las elecciones generales del 2019

21 ago 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

El Tribunal de Cuentas quiere que se investigue la contabilidad de Unidas Podemos en las elecciones generales del 28 de abril del 2019 al ver delitos en la facturación de servicios con la consultora Neurona Consulting. El fiscal, Miguel Ángel Torres Morato, no ve «suficientemente acreditado por el proveedor» la elaboración de estos servicios y cree que el contrato pudo ser simulado, según avanza la Cadena Ser.  Indica, por ejemplo, que la empresa no estaba registrada hasta 15 días antes de iniciar la facturación o que su objeto social no coincidía con los trabajos realizados.

El fiscal se basa en la información aportada por el partido morado después de que arrancara la fiscalización de los gastos electorales. Y explica que, aunque se pidió en varias ocasiones un presupuesto detallado «en el que se desglosaran los distintos servicios y se valorara económicamente cada uno de los conceptos de facturación», no se obtuvo con el detalle necesario. Según el fiscal, el partido remitió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente el 6 de mayo del 2019» y «una factura correspondiente a dicho contrato emitida el 5 de abril del 2019».

El fiscal ve indicios de un delito de fraude electoral y otro de falsedad en documento mercantil y, al «no tener competencias para el conocimiento de tales infracciones penales», pide que dichos pagos a Neurona se investiguen vía penal.

La primera reacción a esta noticia fue la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha destacado que la Justicia investigue «todo lo que tenga que investigar» sobre las cuentas de Unidas Podemos y ha incidido en que su formación política ha sido investigada en decenas de ocasiones «sin encontrar nunca ningún indicio de delito».

Montero ha señalado que en su partido tienen «memoria» y que se les ha «montado escándalo» y montajes judiciales y se han fabricado pruebas falsas contra ellos en decenas de ocasiones: «Todo ha terminado siempre archivado, sin embargo, el daño de horas y horas de tertulias, de conversaciones en los medios de comunicación sobre ello no ha sido reparado», ha subrayado.

El PP pide que Iglesias abandone el Gobierno

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha asegurado este viernes que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, «debe cumplir su palabra, dar explicaciones sobre la presunta ilegalidad de las cuentas de su partido y dar un paso atrás y dejar hoy mismo el Gobierno». Montesinos criticó a Iglesias por «despachar el tema con un solo tuit», una posición que contrasta cuando estuvo en la oposición en la que pedía la dimisión inmediata de los investigados.