Ciudadanos sustituye a su candidata a las elecciones catalanas a unos meses de la votación

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, será el candidato por la formación naranja a las elecciones catalanas
El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, será el candidato por la formación naranja a las elecciones catalanas Enric Fontcuberta | efe

Carlos Carrizosa será el cabeza de lista de la formación naranja a la Generalitat

20 ago 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

El Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) mantuvo este miércoles una reunión extraordinaria en la que ha decidido que Carlos Carrizosa sea el candidato de la formación en las elecciones a la presidencia de la Generalitat, aún sin fecha, en sustitución de Lorena Roldán.

A través de un comunicado, Cs ha explicado que el motivo de este cambio ha sido que quieren que su cabeza de lista tenga «exclusivamente cargo público en Cataluña, para que no pueda ser identificado como un candidato de siglas y difumine cualquier idea de partidismo, facilitando así una futura coalición constitucionalista».

Carrizosa, actual presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, relevará así como cabeza de cartel a la también diputada Lorena Roldán, quien ejerce de portavoz en el Senado y es asimismo portavoz nacional adjunta del Comité Ejecutivo naranja.

En su reunión, la Comisión Permanente de Cs, presidida por Inés Arrimadas, y en la que han estado presentes Roldán y Carrizosa, ha evaluado la situación política del país y otros asuntos como la gestión sanitaria del covid-19 o la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña «ante la previsible inhabilitación» del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En dicho encuentro, también «se ha subrayado la gravedad de la situación en Cataluña, con un presidente a punto de ser inhabilitado por la Justicia, con un gobierno instalado en el enfrentamiento y ausente en la gestión de una crisis sin precedentes y con la amenaza de que el separatismo pueda volver a gobernar», según informa Efe.

Ante esta situación, la formación naranja, primer partido de Cataluña en las últimas elecciones catalanas, apuesta por intensificar contactos con el resto de partidos constitucionalistas para configurar una candidatura conjunta «que garantice que no se pierde un solo voto por la convivencia y la democracia y que se pueda ganar en las urnas a la alianza entre separatistas».

En este sentido, los asistentes a la reunión han optado por unanimidad por situar como cabeza de lista a Carlos Carrizosa, que únicamente ostenta cargo público en Cataluña, a diferencia de Lorena Roldán. La diputada, por su parte, seguirá desempeñando la portavocía de Ciudadanos en la Cámara Alta y la portavocía nacional adjunta del Comité Ejecutivo. 

Roldán ha insistido este jueves en que la propuesta de Carrizosa fue «tomada en equipo» con el objetivo, según ha dicho, de dar un «vuelco» a la situación política en este territorio, según las declaraciones en Onda Cero, recogidas por Europa Press. También ha incidido en la unidad de los partidos constitucionalistas, aludiendo a la posibilidad de un tripartido con el PP y el PSC.