La Casa Real confirma que Juan Carlos I está en Emiratos Árabes

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Francois Lenoir | Reuters

La Zarzuela informa de que el rey emérito se trasladó allí el día 3 de agosto al país del golfo Pérsico, donde todavía permanece en la actualidad

17 ago 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

La Casa Real ha comunicado que el rey emérito Juan Carlos I se trasladó el día 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra aún a día de hoy. En un escueto comunicado, Zarzuela señala que «Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad».

El paradero del anterior jefe del Estado no era conocido desde que ese día Zarzuela emitiera otro comunicado en el que trasladaba la decisión de don Juan Carlos de abandonar España y fijar su residencia en otro país. Una decisión, informa Efe, que decía haber adoptado ante la repercusión publica de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones. Desde entonces se habían barajado varios destinos posibles después de que la noche anterior pernoctara en Sanxenxo (Pontevedra) en casa de su amigo el regatista Pedro Campos.

Hubo noticias que le situaron en varios puntos de Portugal, en la República Dominicana o en un lujoso hotel del lugar en el que finalmente se encuentra, Emiratos Árabes Unidos, y en el que ya había estado en diversas ocasiones desde su abdicación en 2014.

Días después el digital Nius aportó una fotografía en la que se le veía bajando por la escalerilla del avión y le situaba en Abu Dabi, la capital de ese país.

Ni Zarzuela ni el Gobierno ni el abogado de don Juan Carlos habían desvelado hasta ahora su paradero. Fuentes de la Casa Real apuntaban que debía ser él quien decidiera cuándo lo comunicaba, mientras que el Ejecutivo, con su presidente Pedro Sánchez a la cabeza, trasladaba también la responsabilidad de esa información a Zarzuela o al padre de Felipe VI.

Tras el comunicado del día 3, el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez Junco, emitió otro en el que informaba de que el anterior jefe del Estado le había dado instrucciones para que hiciera público que, pese a su decisión de trasladarse fuera de España, «permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna».

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen de 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a la Meca. Una cantidad de dinero que fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de la examiga del rey Corinna Larsen.

El lugar en el que permanece el rey se ha comunicado el mismo día en que los reyes protagonizan su última actividad oficial en Baleares, una visita a Ibiza tras la que regresarán a Palma para volver este martes, 18 de agosto, a Madrid. 

Emiratos Árabes tiene restringidos los movimientos a los visitantes

Emiratos Árabes Unidos (EAU), el país donde permanece el Rey Juan Carlos desde el pasado 3 de agosto, mantiene restricciones sobre los movimientos de los visitantes dentro del territorio nacional por el coronavirus.

De entrada, las autoridades del país árabe exigen que cualquier persona que desee viajar al país se someta antes a una prueba de PCR que descarte una infección por coronavirus, un requisito que está vigente desde el pasado 1 de agosto y que se aplica a todas las personas que lleguen en avión a Emiratos --emiratíes, residentes y turistas--, ya sea para finalizar su viaje en este país o para realizar una escala.

El resultado del test se considera válido durante 96 horas, por lo que el visitante deberá realizarlo dentro de los cuatro días anteriores a su llegada a Emiratos. En cuanto a la cuarentena, desde la Embajada emiratí en Madrid explicaron a Europa Press que solo se requeriría ante la sospecha de que el visitante ha podido contraer el virus; por ejemplo, si presentara síntomas o si hubiera estado en contacto en esos días con alguna persona infectada.

Para viajar a Abu Dabi desde Madrid, se puede contratar un vuelo con la aerolínea Etihad. Sin embargo, las normas de las autoridades sanitarias emiratíes frente al Covid-19 establecen que aquellas personas que no sean residentes y que viajen al país como turistas o visitantes únicamente tienen permitida la estancia en Dubai, mientras que tienen prohibido moverse por el resto del territorio, incluido Abu Dabi.

Según se explica en la web del Ministerio de Exteriores español, «el Emirato de Abu Dhabi continúa cerrado», y «todo el que quiera entrar por tierra» en él desde el resto del país «debe conseguir por Internet el permiso de la policía de Abu Dhabi y demostrar la obtención de un resultado negativo de test PCR».

La prueba se debe realizar fuera de Abu Dhabi y es obligatoria tanto para residentes en otros emiratos como para residentes en Abu Dhabi que hayan salido del mismo.