Aragonès (ERC): «Nos hemos ganado que haya una mesa de negociación con el Estado»

El vicepresidente de la Generalitat reclama al PSOE y a Podemos que «despoliticen la justicia y las posturas conservadoras del ministerio fiscal»


Agencias | EFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ha reivindicado «la vía política» del diálogo para resolver el conflicto catalán: «Nos hemos ganado que haya una mesa de negociación con el Estado», ha dicho.

«Tenemos que persistir en la vía política porque, ¿qué otra vía tiene mayoría democrática en Cataluña? No hay otra», ha expuesto en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El coordinador nacional de ERC ha advertido de que, en la medida en que se abra esa vía política, aparecerán «sectores del Estado» que usarán la «represión» para frenarla, por miedo a perder sus «privilegios».

En este sentido, Aragonès ha reclamado al PSOE y a Unidas Podemos que «despoliticen la justicia y las posturas conservadoras del ministerio fiscal».

De lo contrario, ha continuado, la represión que se ha aplicado sobre el independentismo acabará recayendo sobre otros movimientos políticos, como por ejemplo el feminismo.

El vicepresidente catalán también se ha referido al debate sobre cuándo serán las próxima elecciones autonómicas, cuya convocatoria ha recordado que es una prerrogativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Aragonès ha abogado de nuevo por fijar la fecha electoral antes de que el Tribunal Supremo resuelva si inhabilita al presidente catalán por no haber descolgado a tiempo una pancarta a favor de los presos independentistas en período electoral.

«Siempre es bueno que los calendarios los decidamos desde las instituciones catalanas (...) estoy convencido de que el presidente de la Generalitat tomará la decisión que considere más acertada para el país», ha recalcado, sin concretar si ha habido conversaciones entre los dos socios de Govern para consensuar una fecha electoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aragonès (ERC): «Nos hemos ganado que haya una mesa de negociación con el Estado»