La fiscalía archiva las diligencias abiertas contra Ana Pontón por supuestas injurias a la Corona

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

El ministerio público también descarta el delito por las expresiones de Pere Aragonés y Teresa Rodríguez

14 ago 2020 . Actualizado a las 12:54 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que no hay delito en las expresiones contra la Corona de la portavoz del BNG, Ana Pontón; por lo que ha decidido incoar diligencias a raíz de una denuncia de la asociación Concordia Real Española, que llevó ante la Fiscalía varias expresiones de la dirigente nacionalista al considerar que podrían constituir un supuesto delito de injurias.

Sin embargo, la Fiscalía ha examinado los hechos y ha considerado que se enmarcan dentro de la libertad de expresión y la crítica, por lo que ha decidido archivar las diligencias, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas. El ministerio público también ha decidido proceder de la misma forma con los otros líderes en la misma situación que Pontón: el vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès; y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La asociación llevó a la Fiscalía expresiones como «los Borbones son una organización criminal» o «la Monarquía solo puede ser corrupta por definición», pronunciadas por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el pasado 18 de julio.

«No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real» o «No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción» son expresiones de Ana Pontón que también denunció la asociación; así como otras de la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en las que decía que «la Monarquía es corrupta hasta el tuétano».