Vox exige al TC que defienda la presunción de inocencia de los acusados de violencia de género

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en una imagen de archivo.
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en una imagen de archivo. Óscar Cañas | Europa Press

En su opinión, el tribunal solo se ha pronunciado en este sentido ante la detención del magistrado Fernando Valdés

12 ago 2020 . Actualizado a las 13:06 h.

Vox exige al Tribunal Constitucional que emita un comunicado defendiendo la presunción de inocencia de los acusados de violencia de género igual que hizo este martes tras la detención de uno de sus miembros, el magistrado Fernando Valdés.

Valdés fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica y de género, tras lo cual quedó en libertad provisional sin fianza.

Poco después, el Tribunal Constitucional, órgano del que es miembro desde el 2012, publicó un comunicado apelando a respetar el derecho a la presunción de inocencia del magistrado. «Mientras continúe el procedimiento judicial en curso, debe recordarse que el magistrado está amparado en su derecho fundamental a la presunción de inocencia», sostiene el tribunal de garantías.

Ante esta publicación, el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, compartió un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, interpretando que esta es la primera vez que se respeta la presunción de inocencia en un caso de estas características. «Esperamos este comunicado del TC cada vez que un español sea acusado de algo relativo a la LVG (Ley de Violencia de Género) y los medios le dilapiden», se puede leer en su perfil de la red social.

Vox ha rechazado desde su nacimiento la Ley de Violencia de Género, sin tener nunca en cuenta las causas que han motivado su elaboración. En su lugar, propone una ley de violencia intrafamiliar «que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños, y garantice la igualdad jurídica de todos los españoles». Una igualdad ya recogida en el artículo 14 de la Constitución.

Buxadé aprovecha además para recordar que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre el recurso presentado por Vox contra la declaración del estado de alarma realizada por el Gobierno para hacer frente al coronavirus y que, a su juicio, no fue otra cosa que «un estado de excepción encubierto».

27 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y más de 36.000 han denunciado en el 2020 

Desde que se han comenzado a recoger datos sobre asesinatos por violencia de género, en el 2003, 1.060 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o exparejas en España, 27 de ellas en lo que va del 2020 tras confirmarse como tal la muerte de una mujer en La Línea de la Concepción. Desde el año 2009 aproximadamente 140.000 mujeres denuncian que sufren violencia de género al año, 36.185 de ellas en este 2020.

Las víctimas de violencia de género pueden solicitar ayuda en el teléfono gratuito 016, que este año ha registrado ya 42.302 llamadas, o realizar consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es. Ambos funcionan 24 horas al día. En una situación de emergencia también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.