El PP exige la dimisión de Iglesias por la imputación de Podemos

Los populares han denunciado además el «silencio» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien instan a cesar al vicepresidente

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias

Redacción / Agencias

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha denunciado este miércoles el «silencio» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la imputación de Podemos como persona jurídica en el procedimiento judicial que investiga la financiación del partido, y le ha emplazado a cesar a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

En declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, el dirigente de popular ha animado a Sánchez a «accionar el botón rojo» para que Iglesias abandone el Consejo de Ministros y ha exigido al jefe del Ejecutivo que hable «claro» respecto a la presunta financiación irregular de Podemos.

Al conocerse la imputación de Podemos como persona jurídica en esta causa, el PP pidió la dimisión del propio Pablo Iglesias y exigió una comparecencia de prensa para que explicara si conocía estos hechos a los que hace referencia el exabogado del partido José Manuel Calvente.

Ahora, Montesinos ha interpelado directamente a Pedro Sánchez para que cese a Iglesias como vicepresidente del Gobierno, si este no dimite. Le pide, además, que «responda de verdad» a estas informaciones que señalan que tiene a un vicepresidente «acorralado por los escándalos».

El vicesecretario popular ha recordado la hemeroteca del secretario general de Unidas Podemos, asegurando que, «ciñéndose a sus propias declaraciones», Iglesias «debería dimitir». Asimismo, ha insistido en que el vicepresidente está «escondido» y que la estrategia que ha encontrado Podemos es la de «atacar a la justicia» en relación a las declaraciones del diputado morado Rafa Mayoral, quien esta misma mañana apuntaba que el juez hace «cosas extrañas».

Los abogados de Podemos descartan que la pieza Dina sea un montaje

Por otra parte, la que fuera jefa del equipo legal de Podemos Gloria Elizo y el abogado que ha venido representando al partido como acusación popular, Alejandro Gámez, descartan que la pieza Dina sea un montaje, como sostiene el despedido José Manuel Calvente.

Además, han afirmado que todos los letrados del departamento, creyeron y creen que el móvil de la exasesora del partido Dina Bousselham fue «objeto de un robo». También han defendido la interlocución que han mantenido con la Fiscalía Anticorrupción en esta macrocausa.

Ambos letrados han explicado en sus cuentas de Twitter que difunden este comunicado «ante la avalancha de noticias falsas y tergiversadas sobre la labor de la acusación popular» que Podemos ejerce en el caso y que «han aparecido en medios de comunicación muy concretos en los últimos dos meses».

Por lo tanto, explican que «Podemos y Fiscalía no han pactado en ningún momento ayudas ni renuncias de ningún tipo, incluso aunque sea legal o legítimo». 

De esta forma, desmienten al exabogado José Manuel Calvente, quien en los últimos días ha sugerido que la pieza Dina fue un montaje de cara a la estrategia política del partido. «Es falso que Podemos o su equipo legal creara un montaje con la pieza Dina para engañar al juez del Juzgado Central de Instrucción número 6», remarcan.

En el escrito, afirman que el equipo legal de Podemos considera que la pieza Dina fue «robada» y recuerdan que todavía no se ha aclarado cómo el contenido del móvil acabó en manos de Villarejo y posteriormente se publicó en medios «claramente hostiles» a Podemos.

Los letrados admiten que el equipo legal de Podemos «consideró y considera la pieza Dina una investigación clave para desentrañar las cloacas del Estado», igual que el juez instructor, quien, en su opinión, «tuvo que observar alguna vinculación entre el uso de la información del móvil y los falsos informes policiales» al incluir en la investigación la documentación del informe PISA encontrado en los registros a Villarejo.

En este sentido, recuerdan que «dos altos mandos policiales imputados en Tándem han acusado a otros funcionarios policiales de haber confeccionado el informe PISA», lo que se suma a la existencia de otra pieza en la macrocausa, la número 7 denominada 'Kitchen', que investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El PP exige la dimisión de Iglesias por la imputación de Podemos