Queda en libertad el magistrado del Constitucional detenido en Madrid por presunta violencia de género

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Fernando Valdes, magistrado del Tribunal Constitucional
Fernando Valdes, magistrado del Tribunal Constitucional

Fue denunciado por sus propios vecinos de Majadahonda

15 sep 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré, que fue detenido en la noche del lunes por un presunto delito de violencia de género, ha sido puesto en libertad tras declarar ante el juez, según informaron a Efe fuentes judiciales este martes.

La titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid), especializado en violencia sobre la mujer, acordó dejar en libertad a Valdés debido a su avanzada edad (75 años), su salud y la situación de alerta sanitaria por el covid-19 que todavía persiste.

No obstante, Valdés tendrá que acudir en las próximas horas al juzgado, cuando sea citado por la magistrada. Previsiblemente, al ser el detenido magistrado del Tribunal Constitucional, derivará el asunto al órgano competente, con toda probabilidad al Tribunal Supremo.

Fernando Valdés fue arrestado el lunes por la noche en su domicilio de Majadahonda (Madrid) y, según apuntan fuentes de la investigación, en ningún momento se identificó como magistrado del tribunal de garantías ante los agentes que lo detuvieron. Al parecer, Fernando Valdés fue denunciado por sus propios vecinos de Majadahonda, que alertaron a las fuerzas de seguridad tras oír una fuerte discusión en su vivienda familiar.

Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, llegó al Constitucional en el 2012 a propuesta del PSOE y ya ha concluido su mandato. Su cargo es uno de los cuatro (junto con el del presidente, Juan José González Rivas; la vicepresidenta, Encarnación Roca; y el magistrado Andrés Ollero) que están pendientes de renovación.

Tres asociaciones de jueces defendieron hoy su presunción de inocencia por lo que descartan, de momento, pedir su dimisión como miembro del Tribunal de Garantías. Valdés, por su parte, estudia presentar su renuncia según reconoció a la Cadena Ser.