Casado considera «alarmante» el aumento de la okupación y acusa a Sánchez de no actuar al respecto

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado Europa Press

El PP quiere endurecer la legislación, con penas de uno a tres años de prisión y desalojo exprés de la Policía

11 ago 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es «alarmante» el aumento de la okupación de viviendas en España y ha criticado la «pasividad» del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ante este problema. A su entender, urge actuar contra las mafias y cambiar cuanto antes la legislación.

«Hay que acabar con la ocupación ilegal de viviendas en España. Con la crisis el aumento es alarmante y las mafias se lucran a costa de la propiedad privada de los españoles y la seguridad de los vecinos», ha asegurado Casado.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, las denuncias por okupación han aumentado a una media de 41 al día, llegando a 7.450 casos en el primer semestre del 2020, un 5% más que el mismo período del año anterior. La comunidad más afectada es Cataluña, que cuenta con casi la mitad de las denuncias (3.611), aunque es Galicia la que mayor aumento registra, un 33,9%, solo por detrás de Ceuta (200%) que pasó de 4 a 12 casos de okupación.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, el presidente del PP ha señalado que su partido lleva dos años reclamando la modificación legal que su grupo parlamentario ya ha registrado en el Congreso a través de una proposición de ley.

Un plan «antiokupación»

«Ante el aumento de los casos de okupación ilegal y la pasividad del Gobierno de Sánchez, reivindicamos nuestro plan Antiokupación», comienza el vídeo del PP publicado por Casado en su Twitter. 

Este plan pasa por endurecer las penas sobre este tipo de actos, a través de la recuperación del delito de usurpación de un bien inmueble con penas de uno a tres años de prisión para los okupas; desalojo exprés por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un máximo de 48 horas; prohibir que los ayuntamientos puedan empadronar a los okupas como, según los populares, está sucediendo en este momento.

Además, el PP defiende dar facilidad a las comunidades de propietarios para que puedan tomar medidas legales ante comportamientos violentos de los okupas y actuar directamente ante los tribunales. También plantea que las personas jurídicas también puedan tomar medidas legales y actuar contra la okupación.

Otros cargos populares, como el portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, se han pronunciado al respecto. En concreto, Maroto aseguró que «hay mafias organizadas que se ocupan de entrar en la casa de la gente a quitarles lo que es suyo» y recalcó que ante estos hechos no puede haber una respuesta «débil» del Estado.

«Yo abogo porque se sea muy duro contra la okupación, es decir, que se sea muy protector con la gente que ha trabajado y ha conseguido comprar una vivienda», declaró Maroto en una entrevista concedida a Europa Press.

Más duro ha sido el alcalde de Badalona y expresidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha avisado que «no parará» en su lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. «La inmunidad 'oficial' a esta gente me desespera», dijo recientemente.