Un rayo incendia un depósito de gasóleo del complejo industrial de Puertollano y genera una gran nube negra

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Cedida

El suceso se saldó sin daños personales

10 ago 2020 . Actualizado a las 15:03 h.

Un depósito de gasóleo del Complejo Petroquímico de Puertollano ha comenzado a arder a causa de un rayo caído esta mañana sobre una de las cubetas, lo que ha generado un incendio con una gran columna de humo negro que se divisa incluso desde Ciudad Real.

Según informa a Efe el servicio de urgencias y emergencias de Castilla-La Mancha, el accidente ha tenido lugar a las 9.51 horas de esta mañana, a causa de la tormenta. El Complejo Petroquímico de Puertollano ha activado su propio Plan de Emergencia en fase de alerta y en la extinción del incendio están actuando con sus propios medios. Según el 112, por el momento no hay personas afectadas.

La compañía Repsol ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio declarado este lunes, a las 9:45 horas , en dos tanques de combustibles del complejo industrial de Puertollano coincidiendo con una tormenta con gran aparato eléctrico.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 10 horas, el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), a consecuencia del incendio que se ha producido en los depósitos de gasóleo existentes en el complejo petroquímico.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado, en un comunicado, de que el suceso ha ocurrido cuando un rayo procedente de la fuerte tormenta que en esos momentos caía sobre la localidad ha alcanzado uno de los depósitos de combustible del complejo petroquímico, produciendo una explosión y su posterior incendio.

Del incendio se ha hecho cargo en principio el personal de emergencias y el servicio de bomberos que posee el propio complejo petroquímico, y posteriormente, y debido a la evolución del incendio, se ha solicitado el concurso de recursos externos, concretamente los bomberos del Consorcio provincial, lo que ha aconsejado la activación del nivel 1 del PEEP.

En principio no se prevé que la columna de humo que ha ocasionado el incidente pueda llegar a la localidad, ni que se pueda producir la afectación de otras zonas pobladas cercanas.

También este incidente se ha puesto en conocimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por si fuese necesaria su actuación, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.