El Parlamento catalán suprime los puntos controvertidos de las resoluciones sobre el rey

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Marc Brugat | Europa Press

Queda fuera, por ejemplo, la reprobación a Felipe VI o el fragmento en el que se denuncia la «monarquía delincuente», si bien el texto declara que «Cataluña es republicana». ERC presentará mociones en los ayuntamientos para retirar los «honores» al rey emérito

10 ago 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

El Parlamento catalán ha publicado este lunes en su boletín oficial las resoluciones aprobadas el pasado viernes en el pleno sobre la monarquía, suprimiendo los puntos controvertidos que los letrados habían advertido que no se publicarían porque contravenían las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

Queda fuera, por ejemplo, la reprobación al rey Felipe VI o el fragmento en que se denuncia la «monarquía delincuente», si bien el texto mantiene que el Parlament declara que «Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey».

Al final del texto publicado en el Boletín Oficial del Parlament se adjunta una nota del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, en la que esgrime su «deber» de «impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento» de las decisiones del Constitucional y explica que han quedado excluidos de la publicación los puntos controvertidos.

En concreto, de la resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP ha sido retirado el punto 5, en el que se aludía a la «voluntad expresada por el pueblo de Cataluña» y por la cámara catalana los días 1, 10 y 27 de octubre de 2017 -cuando se celebró el referendo unilateral y posteriormente se aprobó la declaración unilateral de independencia- y se subrayaba que «el único camino para superar este régimen monárquico» es constituir la «república catalana», informa Efe. De esa resolución conjunta independentista también se ha eliminado la referencia a la «continuidad de una monarquía delincuente».

Se ha suprimido asimismo un fragmento de la resolución presentada por ERC en el que se acusaba al rey de haber «participado concertadamente con el resto de poderes del Estado en la represión y laminación de derechos del pueblo catalán».

De las propuestas de resolución de la CUP que aprobó el pleno, queda eliminado el punto en el que el Parlament «reprueba al rey Felipe VI y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas y las figuras institucionales del jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas para el provecho personal y el beneficio privado».

También ha quedado fuera del boletín oficial el punto que señalaba que «la monarquía borbónica ha sido y es un pilar capital para la persecución de los derechos del pueblo catalán y contra la construcción de la república catalana como quedó demostrado con el aval de Felipe VI a la represión policial contra» el 1-O.

ERC presentará mociones en los ayuntamientos para retirar los «honores» al rey Juan Carlos

ERC presentará una moción en los ayuntamientos con el objetivo de retirar los «honores» al rey emérito Juan Carlos I y para reprobar la actuación del Gobierno central en su salida de España.

La moción propone la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad en aquellos municipios donde se le haya otorgado, así como el resto de títulos honoríficos y reconocimientos personales, y también las calles que haya en homenaje a su figura, según recoge el partido en un comunicado.

También sostiene que la monarquía española «es sucesora del régimen franquista», y busca reprobar la actuación del Gobierno central, al que acusan de haber colaborado en la salida del rey emérito.

«Si bien la huída del rey emérito no ha sido una sorpresa, dados los precedentes similares que los Borbones han repetido históricamente, merece todo el rechazo la complicidad activa del Gobierno en esta operación de salida clandestina», lamentan.

Además, exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta, Carmen Calvo, explicaciones para aclarar el papel que han jugado «en esta operación de Estado de blindaje de la monarquía» y para detallar la situación actual de Juan Carlos I.

Otro de los puntos de la moción pretende reafirmar el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y defiende trasladar estos aspectos a las instituciones de la UE, además de instar a la Comisión Europa a actuar «en defensa del estado de derecho».