El Tribunal de Cuentas propone reducir las subvenciones a partidos por las europeas

Según su informe de las elecciones del 2019, solo una de las formaciones analizadas cumplió con los requisitos para obtener ayudas

Una urna en un colegio electoral el 26M del 2019
Una urna en un colegio electoral el 26M del 2019

Redacción / Agencias

El Tribunal de Cuentas propone al Gobierno reducir la subvención electoral a las formaciones políticas que concurren, ya que estas reciben aportaciones privadas no identificadas con los requisitos de la ley Electoral.

Esta es una de las conclusiones de su informe de fiscalización de la contabilidad de las elecciones al Parlamento Europeo del 2019, ya que De las ocho formaciones analizadas, solo una, Coalición por Europa Solidaria que integraban entre otras, PNV, CC, Compromiso por Galicia (CxG) y Geroa Bai, no incurrió en gastos irregulares.

En cuanto a la regularidad de los ingresos y gastos electorales, las formaciones han declarado recursos por 24,40 millones de euros, de los que un 33 % procedía de endeudamiento bancario, un 36 de adelantos de subvenciones electorales, un 30 de la propia formación política y el resto de aportaciones privadas.

Los gastos justificados por el Tribunal de Cuentas ascendieron a 26,11 millones, de los que 12,85 corresponden a operaciones electorales ordinarias y 13,26 al envío directo y personal de propaganda electoral.

Como principales deficiencias, el escrito recoge gastos de los partidos por un importe de 398.727 euros «que no tienen naturaleza electoral», por lo que no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados.

Según informa Efe, el partido que más dinero declaró, sin serlo, como gastos electorales, fue Ciudadanos, con 104.800,49 euros, cantidad a la que hay que añadir otros 26.817 euros que gastaron en asuntos prohibidos por la ley». En total, más de 130.000 euros.

Unidas Podemos Cambiar Europa también incurrió en esta práctica intentando hace pasar como gastos de los comicios 46.456 euros. Además, el tribunal registra como irregulares otros 9.690,89 euros de gastos consignados fuera de plazo, con lo que en total suman 56.147,15.

Le sigue Vox, con un total de 52.660,85 gastos irregulares: 19.725, 42 por tener justificación insuficiente o directamente no tenerla y 32.935,43 euros de naturaleza no electoral.

El Tribunal de Cuentas indica que, de la información recibida, se desprende que ninguna formación ha superado el límite máximo de gastos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Tribunal de Cuentas propone reducir las subvenciones a partidos por las europeas