La Zarzuela y la Moncloa convierten en secreto de Estado el paradero del rey

R. G. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, asiste al acto de conmemoración del bicentenario del pronunciamiento militar del general asturiano Rafael del Riego, delante de un hombre con una camiseta con los colores de la bandera republicana
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, asiste al acto de conmemoración del bicentenario del pronunciamiento militar del general asturiano Rafael del Riego, delante de un hombre con una camiseta con los colores de la bandera republicana Alberto Morante

Presidencia del Gobierno dice que quien tiene que informar es la Casa Real

06 ago 2020 . Actualizado a las 07:46 h.

Tanto en la Zarzuela y como en la Moncloa mantienen su dieta de silencio sobre el paradero del anterior jefe del Estado y quién financia su estancia en el extranjero. En la Casa del Rey justifican el sigilo porque es un asunto de la esfera privada del rey emérito. En la Presidencia del Gobierno apuntan que la fuente informante debe ser la Casa Real, y creen que en los próximos días dará más detalles.

Entretanto, el misterio engorda y las especulaciones se disparan. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, preguntado por si el rey emérito estaba en su país dijo desconocerlo. «Verdaderamente no lo sé, y pienso que las autoridades portuguesas tampoco tienen conocimiento sobre esa materia», en alusión al Gobierno del socialista António Costa, buen amigo de Pedro Sánchez. Los responsables de aduanas de República Dominicana tampoco tienen constancia de la entrada de Juan Carlos de Borbón. La última vez que estuvo en ese país caribeño fue entre el 28 de febrero y el 2 de marzo pasados.

ERC pregunta al Gobierno si consultó con la Fiscalía la «fuga» del monarca

Esquerra registró una serie de preguntas escritas en el Congreso para que el Gobierno aclare, entre otras cosas, si consultó a la Fiscalía las consecuencias del abandono del país de Juan Carlos I, dada la investigación que el ministerio público tiene abierta en el Supremo, y si se están usando recursos públicos para lo que denomina «la fuga» del rey emérito.

Las preguntas, recogidas por Europa Press, las firma la portavoz adjunta de ERC, Caroluna Telechea, quien considera que «la fuga de España de Juan Carlos de Borbón, mientras está siendo investigado por presunta corrupción, ha dejado nuevamente en evidencia los la impunidad e inmorales privilegios de la Familia Real y su entorno, incrementando el descrédito español entre la comunidad internacional».

Además, el Parlamento de Cataluña celebrará este viernes el pleno extraordinario solicitado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para posicionarse sobre la monarquía tras el anuncio del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España. Torra compareció el martes tras la reunión del Gobierno para pedir al rey Felipe VI que «abdique» y solicitó al presidente del Parlamento, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario, esta semana, para fijar una «posición común» en torno a «la crisis abierta de la monarquía».

El debate específico arrancará con la intervención del presidente de la Generalitat y a continuación intervendrán los representantes de los grupos y subgrupos parlamentarios. Ya por la tarde, terminado el debate, se suspenderá la sesión para que los grupos y subgrupos puedan presentar un máximo de dos propuestas de resolución cada uno. La votación está prevista para última hora de la tarde.